OCU reclamará 1.000 euros por vehículo para los afectados de Volkswagen
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de dar los primeros pasos para iniciar la acción colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi España con el fin de reclamar compensaciones económicas de unos 1.000 euros por vehículo para los afectados por el fraude de las emisiones, destapado el pasado mes de septiembre.
Según informa OCU, se trata de una acción colectiva en el marco de la legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios para defender en juicio los derechos e intereses de los afectados.
A este respecto, asegura que han sido numerosos los intentos de encontrar vías de cooperación y resarcimiento de los derechos de los consumidores afectados con el Grupo Volkswagen-Audi.
Sin embargo, lamenta que ni a través de las reuniones canalizadas a través de la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) ni tras la única reunión a la que accedió el Grupo hace ya un mes, “se ha obtenido una respuesta positiva, ni tan siquiera una voluntad real por parte del fabricante de vehículos de resarcir a los afectados por los daños y perjuicios causados por su actuación culposa”.
OCU recordó que este procedimiento judicial colectivo se pone en marcha seis meses después de que estallara el "escándalo", sin que la "inmensa mayoría" de perjudicados por el mismo haya visto reparados sus coches ni haya recibido compensación alguna por los daños y perjuicios causados, a diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde la firma alemana de forma voluntaria ha puesto en marcha un plan de compensación para los clientes norteamericanos que ha negado a sus clientes en Europa.
Para OCU, "la actitud del Grupo Volkswagen-Audi negando cualquier tipo de resarcimiento y dilatando de manera injustificada los plazos para las reparaciones supone una clara deslealtad culposa para los consumidores".
La organización subrayó que éstos, "además de la daños y perjuicios causados por la manipulación de sus vehículos, sufren la falta de seguridad sobre si una vez reparado el vehículo éste se verá afectado en sus prestaciones o en su consumo”.
Para acogerse a esta iniciativa, OCU pone a disposición de los afectados, hasta el 11 de abril, el número gratuito 900 907 037 así como su plataforma de campañas ‘Movilízate’ donde poder informarse sobre la acción y los pasos a seguir para adherirse a la misma.
Del mismo modo, ha puesto a disposición de los afectados un formulario en su web que pueden rellenar si prefieren que sea la Organización la que se ponga en contacto con ellos.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2016
JBM/bpp