Cataluña. Empresarios temen que se vea como "debilidad" del Estado la reunión con Junqueras en El Prat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Empresaris de Catalunya teme que pueda ser interpretado como un "síntoma de debilidad" el Estado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se viera este martes en el aeropuerto de El Prat con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, para tratar sobre la difícil situación financiera de la Administración de esta comunidad autónoma.
En declaraciones a Servimedia, José Bou, presidente de esta patronal catalana no nacionalista, sostuvo que la nueva ayuda que el Gobierno central pueda conceder a la Generalitat debería entregarse “contra facturas o contra comprobantes”, para evitar que se dedique al proyecto independentista.
A este respecto, Bou manifestó que el gesto de De Guindos de verse con Junqueras en El Prat es “algo precipitado y poco reflexivo”, ya que este tipo de iniciativas “se pueden entender como un síntoma de debilidad”.
FUNCIONARIOS Y FARMACIAS
Este empresario indicó que “la Generalitat está en una situación muy crítica, casi límite” y que el Estado debería “socorrer” a colectivos como los funcionarios catalanes, las farmacias o la Sanidad, pero “no sucumbir a las presiones de Junqueras”.
Bou argumentó que Junqueras defiende la independencia de Cataluña del resto de España, por lo que el nuevo dinero que desde el Estado se entregue a la Generalitat se abone “contra facturas o contra comprobantes”. Defendió que debe quedar “muy claro” que cualquier ayuda económica no se usa para el proyecto independentista, por lo que habrá que concretar a qué se destinan las nuevas aportaciones.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
NBC