La ONU señala que 76 países penalizan la homosexualidad

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 76 países tienen leyes que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y existe un “claro vínculo” entre la criminalización de las minorías sexuales y la violencia y el estigma que afrontan estos colectivos sociales.

Así lo afirmó este miércoles el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, Juan Méndez, al presentar su quinto informe ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), donde aborda el “fracaso” de las leyes internacionales para proteger a las minorías sexuales.

Méndez consideró “inaceptable” el "sufrimiento" de mujeres, niñas, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. “Tendemos a considerar las violaciones contra estos grupos como malos tratos, cuando más apropiadamente se definiría como tortura”, añadió.

Méndez recalcó que los Estados son “cómplices” de la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales al contar con “leyes discriminatorias que atrapan a estas personas en una espiral de abusos”.

Así, apuntó que lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales detenidos soportan en las prisiones tasas más altas de violencia que la población general.

En este sentido, el informe incluye estudios que dicen que las mujeres representan entre un 2 y un 9% de la población reclusa en la mayoría de las cárceles del mundo, de las que hasta el 80% son madres, pero, sin embargo, la mayoría de las cárceles suelen estar diseñadas para hombres.

Además de la discriminación, el informe detalla otras formas de abuso que sufren estas personas, como las violaciones, la violencia en la prisión y el matrimonio infantil, un problema que afecta a casi 1.000 millones de mujeres en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
MGR/gja