Ampliación

Investidura. Sánchez está “convencido” de que será presidente de un Gobierno “transversal” porque Iglesias “recapacitará”

- No se reunirá con Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró “convencido” este miércoles de que será presidente del Gobierno, que no habrá nuevas elecciones y que Pablo Iglesias, “al final, recapacitará” y dará el apoyo a su investidura.

“Yo me veo en Moncloa, por supuesto. Yo voy a ser presidente del Gobierno y no va a haber elecciones, estoy convencido de que Iglesias, al final, recapacitará”. De esta manera respondió Sánchez en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia cuando se le preguntó sobre si se ve en el Palacio de la Moncloa.

El líder socialista reiteró que no se cierra “nunca” a gobernar “en coalición”, porque reconoce que el PSOE “no tiene la fuerza suficiente” como para un gobierno monocolor porque así lo han querido los españoles.

FORMACIÓN GOBIERNO

Sánchez no quiso adelantar cómo sería su estructura de Gobierno pero sí le recordó a Iglesias que la “potestad” la tendría él como presidente del mismo. “No me cierro a ninguna formulación, pero sí me cierro a las formas” porque “con chantajes yo no funciono”.

De esta manera, respondía cuando, de manera insistente se le preguntó si Iglesias sería vicepresidente de su Ejecutivo. Incluso destacó que la "virtud" del acuerdo con Ciudadanos es que Rivera no le ha pedido "sillones" como sí lo ha hecho Iglesias.

“De vicepresidencias no voy a hablar”, llegó a decir el líder del PSOE, quien incluso bromeó con que sería él el vicepresidente para tener las competencias que quiere Iglesias de "controlar el CNI, el CIS, RTVE y la vicepresidencia".

En este asunto, se limitó a avanzar que su gobierno será "paritario, no monocolor, y con muchos independientes de prestigio, y transversal", que “pueda ir al centro derecha y que pueda representa a la izquierda”.

NO CON RAJOY

Por otra parte, negó con un tajante “no” que vaya a tener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

Sánchez destacó que PP y PSOE son la “alternativa” el uno del otro por lo que no habrá gran coalición entre ambas formaciones, pese a que en esta nueva ronda de negociaciones de PSOE y C’s sí hablarán con el Partido Popular.

En este sentido, afirmó que para hablar de investidura, se encargarán los equipos negociadores pero que el PSOE mantiene que no respaldarán ni a Rajoy ni a ningún candidato del Partido Popular aunque le tienden la mano para entenderse en los asuntos de Estado.

Esta semana comenzó con un intercambio de declaraciones entre Rajoy y Sánchez. El presidente del Gobierno afirmó que llamaría al líder socialista esta semana para intentar cerrar una cita, a lo que Sánchez respondió recordándole que es él quien tiene ahora más respaldo parlamentario.

El líder del PSOE insistió en que “solamente habrá cambio” si los tres partidos políticos, PSOE, C’S y Podemos se ponen “de acuerdo” por lo que se mostró esperanzado en que se sumen más partidos al acuerdo suscrito con la formación que lidera Albert Rivera.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
MML/gja