Los españoles acuden seis veces al año a la Atención Primaria por problemas de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó este miércoles por primera vez los resultados sobre problemas de salud extraídos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, que registra una media de 5,7 problemas de salud al año por persona atendida. Los menores de 14 años suelen padecer infecciones y los adultos hipertensión y problemas de metabolismo.
Las infecciones son las enfermedades más frecuentes sufridas por la población infantil (con una media de 1,6 infecciones a lo largo de un año). La más habitual es la respiratoria aguda del tracto superior, que afecta a un 22,4% entre los 0 y los 14 años, seguida de la otitis (6,2%) y la faringo-amigdalitis aguda (14,2%). Los niños también sufren lesiones como heridas, contusiones, quemaduras y esguinces, que se registran en el 22% de los casos.
El 7% de los niños varones presenta fimosis y el 3% de los menores de ambos sexos tienen anomalías en el aparato locomotor. Los problemas de hipertensión arterial (18,3%), del metabolismo lipídico (17,4%) y de diabetes (7,4%) son los más comunes entre los adultos, los dos primeros más frecuentes entre las mujeres, aunque los hombres tienden más a tener diabetes.
SALUD MENTAL
Según Sanidad, entre los problemas relacionados con la salud mental, el que aparece con mayor frecuencia en la infancia son los trastornos hipercinéticos, que afectan al 1,7% de dicha población, siendo más frecuentes en los niños (2,4%) que en las niñas (0,9%).
En la población adulta, la ansiedad aparece en el 8,1% de los mayores de 14 años, con clara diferencia por sexo (11% de las mujeres y 5,3% de los hombres).
Entre los mayores de 64 años, sigue siendo la ansiedad el problema más frecuente junto con los trastornos del sueño (cada uno afecta en torno al 8% de las personas), seguidos de los de tipo depresivo (5,8%). En todos los casos se ven más afectadas las mujeres.
Para obtener estos primeros resultados, han participado las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, que han volcado los datos de más de 2,7 millones de personas correspondientes al año 2012. Según el ministerio, en este momento se están incorporando los datos del año 2013.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
AHP/gja