Refugiados. Médicos Sin Fronteras critica la falta de “memoria histórica” de Europa ante el “efecto empuje” de la población siria

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras criticó este miércoles la falta de memoria histórica de los valores con los que se construyó Europa tras el "irónico" acuerdo alcanzado esta semana con Turquía para que este país acoja y contenga a la población que huye de la guerra en Siria. La ONG cree que los países occidentales no tienen voluntad política de actuar ante el "efecto empuje" que sufren los refugiados y rechaza que haya "efecto llamada".

Así lo denunció Amaia Esparza, directora de Comunicación de Médicos Sin Fronteras (MSF), durante la presentación en Madrid de la campaña ‘#Serguirconvida’, con la que la organización concienciará a la sociedad sobre las situaciones concretas que viven millones de personas, con nombres y apellidos, que tratan de huir de las bombas y buscar una vida mejor para sus familias.

La iniciativa, que también se dará a conocer en las redes sociales, combinará exposiciones, mesas redondas y sobrecogedores vídeos 360º a través de los cuales se llevará a cabo un itinerario por el éxodo sirio y por los campos de desplazados en Sudán del Sur.

“Desafortunadamente tenemos una memoria histórica muy corta y nos olvidamos sobre qué principios éticos se construyó nuestra sociedad”, denunció, subrayando que “ni siquiera el invierno, el hambre y trabas que se están poniendo” frenan a los refugiados en su éxodo. “No es un efecto llamada, sino un efecto empuje”, aseveró porque “en Siria es imposible vivir”.

Por ello, el reciente acuerdo europeo, que concederá 6.000 millones de euros a Turquía para que acoja a la población siria que pretende llegar a Europa, “lo único que hace es aumentar el dolor, el sufrimiento y la situación desesperada de gente que tiene derecho a buscar refugio y asilo”. “Y nuestros países han firmado esos compromisos internacionales y no los están cumpliendo”, protestó.

Según MSF, cuando se cumplen cinco años del inicio de la guerra en Siria, la situación es “cada vez más desesperada” para su población. Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país, de los que medio millón han llegado hasta Europa buscando refugio. Además, más de la mitad de la población que sigue allí se ha quedado atrapada en medio del conflicto y necesita asistencia humanitaria de manera urgente. La mayoría son mujeres, niños y ancianos que sobreviven en condiciones inhumanas.

En todo ello, los hospitales y puestos de socorro están siendo atacados, con estrategias de “doble golpeo”. “Se atacan a equipos de rescate de las víctimas o a los hospitales donde se dirigen”, explicó. En lo que va de año se han producido 12 ataques a estructuras apoyadas por MSF en territorio sirio, subrayó.

SUDÁN DEL SUR, OLVIDADO

La situación en Sudán del Sur también es alarmante. Según Luis Ponte, coordinación de emergencias de la ONG en ese nuevo país africano, la emergencia humanitaria de su población no es noticia porque “está lejos y no nos llegan refugiados”. Pero la guerra y la violencia ha estado golpeando constantemente esta zona del mundo desde 1955 ante la ignorancia occidental.

Sin embargo, por lo que acaba de comprobar sobre el terreno, 6,5 millones de personas están en extrema necesidad de ayuda humanitaria, de una población total de 12 millones. Además “los civiles son constantemente objetivo” de ataques, en un contexto de “extrema violencia, violaciones, saqueos y extorsiones”.

Esos ataques, fruto de “la falta absoluta de respeto por la vida”, hace que haya grandes desplazamientos internos de población, que se hacinan en determinadas poblaciones y necesitan bienes básicos de supervivencia.

“Necesitan agua y caminan mucho”, subrayó Ponte, que repasó la lista de enfermedades que se ceban con la población, ya afectada por la malnutrición (tuberculosis, sida, malaria…), que los equipos de MSF tratan de paliar “saltando de un emergencia a otra”. Por ello pide que la comunidad internacional actúe “ya, ahora”, antes de que llegue la temporada de lluvias.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
AHP/gja