Inditex asegura que no ha tocado techo en España, aunque reconoce una presencia comercial “muy fuerte”

- No descarta lanzar una nueva marca y dice que China seguirá siendo un "eje muy importante"

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirmó este miércoles que el grupo no ha tocado techo en España y que es “tremendamente activo” en este país, aunque reconoció que tienen ya una “presencia comercial muy fuerte”.

Además, explicó que a día de hoy el grupo no se está planteando lanzar una nueva marca, aunque subrayó que “es algo que no se puede descartar porque somos una empresa muy dinámica”.

En la presentación de los resultados anuales del grupo en el ejercicio 2015, el presidente de la cadena textil puso en valor que en España las ventas han crecido un 8%, lo que dijo se puede calificar de un incremento “muy consistente o muy positivo”, en un contexto en que la superficie de las tiendas “permanece estable”.

En todo caso, quiso dejar claro que el hecho de que la superficie se mantenga estable “no quiere decir que no estemos haciendo muchas cosas en España”.

De esta manera, el primer ejecutivo de la compañía agregó que se está actuando en la red de tiendas y que “seguimos muy activos en España”.

El responsable de Inditex apuntó que en el mundo empresarial “nunca hay nada que toque techo” y que “depende de cómo de acertada sea su aproximación al mercado”.

“En España tenemos una presencia comercial muy fuerte”, indicó Isla, quien subrayó que “estamos tremendamente activos, con mejoras, reubicaciones o ampliaciones” de tiendas para el “desarrollo y la mejora constante”.

Pese a ello, expuso que en España no va a haber un incremento considerable de la superficie comercial, como sí se proyecta en otros países.

Preguntado por la incertidumbre política en España y su impacto en la situación económica, Isla apuntó que “no voy a entrar en este tipo de cuestiones de incertidumbres”.

En todo caso, explicó que 2015 ha sido un año de “fuerte crecimiento” de la compañía en España, para recordar que la mejora se comenzó a ver en 2013, fue “más consistente” en 2014 y “se ha consolidado” en 2015.

Aunque prefirió no dar detalles sobre cómo han evolucionado las ventas en España en lo que va de ejercicio fiscal 2016 (que para Inditex comenzó el 1 de febrero), sí expuso que el hecho de que haya crecido un 15% en el conjunto del grupo hasta el 7 de marzo significa que todas las zonas geográficas tienen un buen comportamiento.

IMPORTANCIA DE CHINA

Respecto a la estrategia de Inditex en China, el presidente de Inditex aseguró que el país asiático seguirá siendo un “eje muy importante de crecimiento para la compañía” en 2016 y en los próximos.

Además, dijo que en el presente ejercicio las aperturas de tiendas en China serán de un número similar a las del precedente, cuando fueron 60.

PLAN DE EMPLEADOS

Isla se refirió también al plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, del que tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido su primera parte.

Los resultados obtenidos en 2015 van a permitir a la compañía repartir en abril 37,4 millones de euros (10% del incremento del beneficio del grupo respecto a 2014), entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016.

Este plan está previsto que se ejecute otro año más. Preguntado por si se mantendrá o se impulsará otro similar en próximos ejercicios, Isla dijo que es una medida que “nos gusta mucho”´, aunque “si tendremos otras iniciativas en el futuro es algo que tendremos que valorar”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
BPP/caa