Investidura. Podemos desconvoca la mesa ‘a cuatro’ tras el “bloqueo” del PSOE
- La formación morada aplaza la reunión hasta que el PSOE "se decida"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos desconvocó este miércoles la mesa ‘a cuatro’ a la que había citado a PSOE, Compromís e IU-UP, después de que el diputado de esta última formación Alberto Garzón dijera ‘no’, al entender que no puede haber negociaciones a cuatro bandas si el PSOE tampoco va a asistir, ya que los socialistas han insistido en que no acudirán a ninguna negociación sin Ciudadanos.
Según informó Podemos a través de una nota, esta reunión queda finalmente desconvocada después de que sólo Compromís confirmara su asistencia a la misma, ya que la formación valenciana entiende que cualquier vía de negociación es buena.
“Podemos recibió este martes la carta del PSOE y Ciudadanos en la que ambas formaciones intentan retomar el acuerdo que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la semana pasada y con la que el PSOE, por tanto, rechaza asistir a la mesa de diálogo a cuatro que propone Podemos para la formación de un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recortes y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años”, argumentan.
Según el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, “si Ciudadanos se enorgullece de lograr que Podemos esté fuera del Gobierno, queda patente que el empeño del Partido Socialista en invitarlos a la reunión con nosotros y el resto de fuerzas no es más que otra escena de una obra que se aproxima a acabar en gran coalición”.
Errejón entiende que el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera está diseñado para hacer algo “inédito” en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria.
“Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular”, indicó.
“El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente”, insistió Errejón, para agregar que el PSOE ha “bloqueado” la mesa de negociación a cuatro, prevista para este miércoles a las 10.00 horas.
Según Podemos, la reunión queda aplazada para cuando el PSOE “se decida por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
LDS/caa