Vivienda. El precio de los pisos cerró 2015 con un aumento del 4,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2015 disminuyó tres décimas y se situó en el 4,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la evolución anual por tipo de vivienda, los precios de vivienda nueva se situaron en el 5,8%, un punto y medio superior a la del trimestre anterior.
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano bajó medio punto, hasta el 4,0%.
Por comunidades autónomas, la mayoría disminuyeron su tasa anual en el cuarto trimestre de 2015. Los mayores descensos se registraron en Cantabria (2,0%) y Principado de Asturias (1,3%), con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente.
Los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en la Comunidad Valenciana, cuya tasa subió nueve décimas, hasta el 3,0%, y País Vasco, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el 1,7%.
Respecto a la evolución trimestral de los precios de vivienda, el IPV general en el cuarto trimestre de 2015 fue del –0,1%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,3% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,3% en tasa trimestral.
En cuanto a la tasa de variación trimestral por comunidades autónomas, la mayoría presentaron tasas trimestrales negativas en el último trimestre de 2015.
El mayor descenso respecto al trimestre anterior se produjo en el Principado de Asturias (–2,5%), seguido de Cantabria y Galicia, con variaciones del –1,4%.
Por su parte, País Vasco y La Rioja fueron las comunidades que registraron la mayor tasa trimestral (0,7%).
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
DSB/caa