Ampliación

Investidura. Rajoy pide a PSOE y Cs que "dejen gobernar a la lista más votada" para no repetir elecciones

- Critica que Sánchez se comporta "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió este martes a los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que "dejen gobernar a la lista más votada" en las urnas el pasado 20 de diciembre, porque "si no, nos vamos a ir indefectiblemente a elecciones".

Tras participar en un acto con emprendedoras en Campus Google de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rajoy declaró ante un grupo de periodistas que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos perdió "con mucha claridad" la semana pasada en el debate de investidura que acogió el Congreso de los Diputados, por lo que es necesario buscar otra solución.

Ofreció nuevamente a Pedro Sánchez conformar una gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos para "consolidar la recuperación económica" y proseguir con las reformas que necesita el país, si bien recordó que el secretario general del PSOE ha rechazado esta posibilidad durante dos meses.

Por lo tanto, solicitó a Sánchez que deje gobernar al PP por ser la lista más votada en las elecciones generales y criticó que, si tampoco accede a esta solución para evitar la repetición de las elecciones generales, se estará comportando "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

Rajoy hizo este emplazamiento antes de llamar por teléfono al líder socialista, con quien pretende reunirse en los próximos días pero con quien dijo que aún no ha podido ponerse en contacto porque llegó anoche de Bruselas "a las cuatro y pico de la madrugada" tras concluir la reunión del Consejo Europeo.

Explicó que prefiere "esperar a que sedimente un poco el resultado del debate" de investidura, en el que Pedro Sánchez perdió las dos votaciones para su investidura, y concluyó que ahora se vive "una situación similar" a la del 21 de diciembre, tras conocerse el resultado de las elecciones generales.

Finalmente, evitó "entrar en polémicas" con Albert Rivera pese a que esta mañana aseguró que si el PP presentara otro candidato a la investidura todo cambiaría. Señaló que el presidente de Ciudadanos "lleva tiempo diciendo" eso y, en cambio, el PP no le pide a él "que se vaya a ninguna parte".

Aseguró que lo que Rivera debe aclarar es por qué apoyó "con armas y bagajes" la investidura del socialista Pedro Sánchez y por qué "se ha apuntado al programa del PSOE". "Él sabrá por qué lo hizo y lo tendrá que explicar a quien quiera oírlo. A mí tampoco me importa demasiado", remachó.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
PAI/gja