El 25% de los internautas ven a diario la televisión a través de Internet
- El 46,2% solo lee versiones digitales de los periódicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 25% de los internautas ve a diario la televisión a través de Internet, frente al 18% que lo hacía en 2013, según la última ‘Encuesta a Usuarios de Internet’, presentada este martes por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).
El 68% ve la televisión por la Red al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace tres años.
La televisión ya es utilizada por un 26,1% de la población internauta, prácticamente duplicando su uso en sólo dos años. Además, entre ellos aumenta la frecuencia de su uso: un 33,2% (7,8% más que hace dos años) la utiliza todos o casi todos los días. Entre las actividades más realizadas con este dispositivo destacan el visionado de contenidos audiovisuales (84,6%) y navegar por la web (32,4%).
Según el estudio, se ha duplicado en este periodo la cifra de las personas que han pagado por ver películas o series directamente ’online’: entre los que ven este tipo de contenidos de forma ‘online’, han pagado por ello el 21,1% (en comparación con el 10,8% de 2014, antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015 y el nuevo Código penal el 1 de julio de 2015 que castiga con penas de cárcel a quienes divulguen con ánimo de lucro contenidos con derechos de autor en Internet.
El 35% de la población utiliza alguna aplicación en su móvil o tableta para escuchar la radio, especialmente las de las cadenas que permiten oír sus propias emisiones, utilizadas por casi el 23,8% de los que acceden a Internet a través del móvil o de la ‘tablet’. Entre los que usan este tipo de aplicaciones, más de la mitad (61%) las emplean al menos varias veces a la semana y un 33% prácticamente a diario.
En cuanto a los programas de "radio a la carta”, son empleados por el 44,3% de los internautas, siendo un 19,1% los que lo utilizan frecuentemente.
El estudio de AIMC también ha analizado la lectura de prensa entre los internautas. Ya acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico el 46,2%, en contraste con el 36,5% registrado en 2013. De forma paralela, descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna.
En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos destaca el ordenador (de sobremesa, portátil o Netbook) con el 77,1%, aunque sufre un retroceso de 16,3 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en 2011. En este sentido, sube considerablemente el teléfono móvil, con un 58,1% de uso (+23,7 puntos con respecto a 2011). La tablet, por su parte, se mantiene con cifras similares a las registradas en 2014 (36%).
Entre los internautas, la suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (5,9%) se sitúa al mismo nivel que la de sólo al papel (5,6%). Además, a un 2,9% de los encuestados su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
JRN/gja