Detenidos en Madrid 16 jóvenes de extrema derecha por la comisión de múltiples delitos de odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 16 jóvenes que formaban parte de un grupo de extrema derecha acusado de cometer múltiples delitos de odio contra personas de ideología contraria o con apariencia de serlo, a los que pegaban, robaban, intimidaban o coaccionaban.
Los datos sobre esta operación fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Alfonso Fernández.
Según informó la Delegación del Gobierno, los arrestados acumulan, al menos, 40 hechos delictivos, entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros contra los derechos fundamentales.
En los últimos meses, este grupo había incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio, así como su radio de acción a distintos distritos de la Capital, como Salamanca, Chamartín y Centro.
IMPORTANCIA DE DENUNCIAR
Las investigaciones llevaron a la Policía hasta los detenidos, que constituían un grupo de extrema derecha. Se comprobó que era una práctica habitual de sus miembros arremeter contra jóvenes de ideología contraria o que vistiesen una indumentaria similar a las utilizadas por éstos o presentasen rasgos afines.
Las indagaciones desarrolladas han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con, al menos, 40 hechos delictivos y detener a 16 de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales.
Se tiene constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias. Por ello, Dancausa destacó “la importancia de denunciar las agresiones; sólo cuando hay denuncia se da visibilidad a este problema y podemos actuar de forma eficaz, protegiendo a la víctima y previniendo nuevas agresiones”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
NBC