Día Mujer. Unaf asegura que el bienestar de las familias pasa por acabar con la desigualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) celebra el Día Internacional de la Mujer reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres “como un derecho fundamental y un valor irrenunciable para lograr el bienestar de las familias”.

“A pesar de los avances conseguidos, las mujeres continúan padeciendo la desigualdad en el trabajo, en la familia, en su entorno social…, lo que se traduce en multitud de discriminaciones como la brecha salarial, la precariedad laboral, el techo de cristal, la invisibilidad, la pobreza, la exclusión social y la violencia”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de Unaf.

Además, prosigue, las mujeres sufren discriminación cuando tratan de compatibilizar las diferentes esferas de su vida. “Cuantos más hijos o hijas tiene una mujer, más probable es que trabaje media jornada, mientras que para los hombres es al revés, según señala el último informe de Eurostat”, añade.

Y esta idea, sostiene Iglesias, “está fuertemente arraigada en la cabeza del empresario, en los consejos de administración, donde las mujeres no tienen apenas representación, en las instituciones, donde escasea la presencia femenina, en la publicidad o en el cine que reproduce los roles tradicionales de género…”.

Por todo esto, Unaf aboga por acometer un cambio profundo de mentalidad, “educando en igualdad y en corresponsabilidad, e implementando políticas de conciliación a las que se acojan por igual hombres y mujeres”.

Unaf reflexionará sobre estas cuestiones el próximo 20 de abril en la conferencia europea 'Objetivos de desarrollo sostenible e igualdad de género’, organizada en Ámsterdam por la Confederación de Organizaciones de Familia en la Unión Europea (Coface), donde se analizarán los usos del tiempo de hombres y mujeres, la corresponsabilidad y las políticas de conciliación existentes y practicadas en España.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
IGA/caa