Refugiados. Fernández Díaz aboga por “respuestas extraordinarias” a la situación que vive la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la llegada masiva de refugiados a la Unión Europea (UE) constituye un “desafío extraordinario” al que debe hacerse frente con “respuestas extraordinarias”.
Fernández Díaz hizo esta consideración antes de inaugurar esta tarde en Madrid una exposición sobre el 11-M en el Museo Antropológico, iniciativa que ha promovido el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Antes de comenzar este acto, el ministro fue preguntado por la cumbre que la UE y Turquía celebran este lunes en Bruselas para hacer frente al hecho de que cientos de miles de personas estén utilizando este país del Bósforo como zona de paso hacia territorio comunitario.
En este sentido, el ministro señaló que esto “no puede seguir así”, ya que la UE se encuentra “ante un desafió extraordinario, que requiere de respuestas extraordinarias”. Añadió que “lo que es evidente es que la UE no estaba preparada para hacer frete a un drama humanitario de esas características”.
“RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”
Destacó que se trata de que, “bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida”, los países comunitarios den una respuesta al “drama” de los refugiados que llegan de países en guerra, como Siria, Iraq o Libia, aunque incidió en que hay que distinguir este problema de la inmigración por motivos económicos.
Argumentó que la salida de personas de sus países por dificultades económicas debe resolverse “en origen”, en referencia a que hay que tratar de que estas naciones mejoren su situación para que sus habitantes no tengan que emigrar.
En todo caso, sobre los refugiados, apuntó que los ministros del Interior, que se reúnen este jueves en Bruselas, tomarán medidas en aplicación de lo que este lunes negocien los jefes de Gobierno de la UE con Turquía.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
NBC/gja