Pensiones. Familias Numerosas pide que cuidar a los hijos cotice a la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas(FEFM), Eva Holgado, defendió hoy la introducción del criterio de “cotización demográfica” en el sistema de pensiones, para que el cuidado de hijos y de personas dependientes compute como tiempo trabajado a efectos de la Seguridad Social.
Durante su intervención en el Congreso ante la comisión del Pacto de Toledo, Holgado recordó que “en su día se reconocieron como periodo cotizado para los hombres el Servicio Militar y la Prestación Social Sustitutoria”.
Asimismo instó al Gobierno a incentivar la contratación laboral y la integración de mujeres embarazadas o con hijos, mediante desgravaciones fiscales y bonificaciones en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, de un 50% cuando se contrate a trabajadoras con menores de 0 a 6 años, y del 25% cuando tengan hijos de 6 a 12 años.
En cuanto a la “cotización demográfica”, Holgado consideró que se trata de “un reconocimiento a las personas, fundamentalmente mujeres, que interrumpen su trayectoria laboral por cuidado de hijos, teniendo en cuenta que esos hijos se aportan al conjunto de la sociedad y son los que van a cotizar y mejorar “la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”.
“Tener hijos no puede suponer una doble renuncia, de ingresos en el momento presente, y en el futuro a la hora de percibir su pensión de jubilación”, subrayó.
Por último, desde la FEFN pidieron otras medidas de protección de la maternidad, como una baja maternal de 24 semanas, al menos a partir del tercer hijo; una excedencia remunerada con el 50% del salario y el 80% a partir del tercer hijo, y mejora de las cuantías de las prestaciones por hijo y de las pensiones de viudedad y orfandad.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
AGQ/lmb