El cambio climático amenaza el cultivo de maíz, frijol y plátano en África subsahariana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agricultura debe transformarse significativamente en algunas partes del África subsahariana como muy tarde en 2025 para que siga produciendo alimentos básicos porque el maíz, el frijol y el plátano estarán amenazados por el cambio climático a finales de este siglo.
Así se desprende de un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido), publicado en ‘Nature Climate Change’ y el primero en asignar plazos para que se produzcan cambios que permitan mantener los niveles de producción alimentaria en África subsahariana y evitar la inseguridad alimentaria y que esté en riesgo el sustento de los pequeños agricultores.
“Este estudio indica dónde y crucialmente cuándo son necesarias las intervenciones para detener el cambio climático y que no destruya los suministros de alimentos vitales en África”, apuntó Julián Ramírez-Villegas, de la Universidad de Leeds y autor principal de la investigación, quien añadió: “Sabemos lo que hay que hacer y, por primera vez, ahora tenemos fechas límite para actuar”.
El estudio examina el posible efecto de los diferentes escenarios del cambio climático en los nueve cultivos que constituyen el 50% de la producción alimentaria en África subsahariana.
Así, concluye que seis de los nueve cultivos analizados permanecerán estables bajo condiciones moderadas y extremas climáticas, en tanto que hasta un 30% de las áreas de cultivo de maíz y plátano y el 50% de los frijoles serán inviables a final de este siglo, con lo que algunas áreas deberán transformar su producción agrícola como muy tarde en 2025 con la mejora de los sistemas de riego o cambios en el tipo de cultivo.
“La agricultura tiene que ser flexible, ya que responde al cambio climático, y este estudio muestra dónde y cuándo serán necesarias las transformaciones. El maíz y el plátano no serán adecuados para cultivar en los próximos 10 años en muchas áreas de África subsahariana”, apuntó Andy Challinor, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds y coautor del estudio.
Challinor añadió que las importaciones de plátanos en el Reino Unido procedentes del África subsahariana se han duplicado desde 2001, lo que demuestra que “este problema tiene implicaciones más allá de las fronteras de África” y que “los lugares en los que haya cultivos tendrán que modificarse por los cambios climáticos”, de manera que “la clave es planificar esos cambios”.
CAMBIOS URGENTES
Dado que los cultivos mejorados necesitan al menos 15 años para ser puestos en marcha, los autores subrayan la necesidad de acometer inmediatamente esos cambios.
Andy Jarvis, coautor de la investigación, señaló que “el tiempo se acaba para transformar la agricultura africana” y que es necesario “no sólo una mayor financiación, sino también un entorno normativo propicio para llevar las soluciones necesarias a los afectados”. “También tenemos que garantizar que las necesidades de las mujeres y los grupos marginados se incorporen a las políticas de adaptación, para asegurar que se pueden implementar con éxito", apostilló.
Las estrategias de adaptación varían enormemente en el África subsahariana, debido a la variedad de los contextos locales. Por ejemplo, cultivar plátano intercalado con café ha aumentado los ingresos en un 50% en Uganda; más de siete millones de habitantes rurales disponen de servicios de información climática en Senegal con boletines de radio y SMS, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones de gestión agrícola, y la iniciativa Maíz Tolerante a la Sequía ha beneficiado a entre 30 y 40 millones de personas en 13 países africanos al incrementar los rendimientos de esta gramínea.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
MGR/gja