‘El Niño’ triplica la crisis humanitaria en Etiopía, con 10,2 millones de hambrientos

- La FAO califica de "alarmantes" los niveles de inseguridad alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La población afectada por la sequía de Etiopía necesita ayuda agrícola que llegue a tiempo para la próxima temporada de lluvias, esencial para poder hacer frente a uno de los episodios de ‘El Niño’ más intensos registrados hasta la fecha y que está teniendo efectos devastadores para agricultores y ganaderos y sus medios de subsistencia, hasta el punto de que cerca de 10,2 millones de personas hambrientas.

Así lo afirmó este lunes la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que destacó que las necesidades humanitarias se han triplicado desde comienzos de 2015 por una grave sequía que ha llevado a la pérdida sucesiva de cosechas y una mortandad generalizada del ganado.

En consecuencia, la FAO calificó de “alarmantes” los niveles de inseguridad alimentaria y de malnutrición en este país del Cuerno de África, con cerca de 10,2 millones de personas sufriendo ahora inseguridad alimentaria. Además, una cuarta parte de todos los distritos de Etiopía están clasificados oficialmente como enfrentados a una crisis de seguridad alimentaria y nutrición.

Con la siembra para la primera temporada de lluvias en el país ya retrasada y la principal temporada agrícola acercándose rápidamente, los agricultores necesitan asistencia inmediata para ayudarles a producir alimentos desde ahora y hasta el próximo mes de septiembre para alimentar a millones de personas que se enfrentan al hambre.

El representante de la FAO en Etiopía, Amadou Allahoury Diallo, recalcó que esta agencia de la ONU necesita “con urgencia” 13 millones de dólares (11,8 millones de euros) antes de finales de este mes de marzo para apoyar a más de 600.000 personas afectadas.

"Prevemos que las necesidades serán particularmente elevadas durante las próximas semanas, por lo que es fundamental que seamos capaces de responder de forma rápida y contundente para reiniciar la agricultura ahora, antes de la sequía dañe aún más la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas", añadió.

Cálculos recientes de la Oficina de Agricultura de Etiopía indican que unos 7,5 millones de agricultores y pastores necesitan ayuda agrícola inmediata para producir cultivos básicos como maíz, sorgo, teff (cereal sin gluten), trigo y cultivos de raíces y piensos para el ganado con el fin de mantener a sus animales sanos y reanudar la producción, puesto que las familias campesinas o bien han agotado sus reservas de semillas tras sucesivas siembras fallidas o las han consumido como alimento.

Además, la FAO indicó que las reservas de piensos para animales también están agotadas y se necesita ayuda para que las familias produzcan forraje. “Ya han muerto cientos de miles de cabezas de ganado y los animales que sobreviven están cada vez más débiles y delgados por la escasez de piensos, la falta de pastos, la escasez de piensos y la limitada disponibilidad de agua, lo que ha dado lugar a fuertes caídas en la producción de lácteos y carne”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
MGR/gja