Expertos destacan que las terapias con animales reducen el tratamiento farmacológico en el 60% de los pacientes con depresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La terapia con animales aplicada a pacientes con depresión involutiva durante seis meses, reduce el tratamiento con fármacos en un 60% de los pacientes, según afirmó hoy la psiquiatra del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) Helena Díaz.
Durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación sobre ‘Los beneficios de la Terapia Asistida en Animales’, señaló que este tipo de soluciones terapéuticas también consiguen reducir el uso de fármacos en la mitad de los menores con trastorno mental que se someten a ellos, del mismo modo que logran incrementar en un 70-80% la asistencia a consulta de pacientes con esquizofrenia.
Los datos corresponden a los resultados del programa de terapia asistida con animales que el Hospital de Torrejón de Ardoz implantó en su Unidad de Salud Mental hace tres años y medio con la colaboración de la Asociacón Yaracán. Hasta ahora, se han beneficiado de estas terapias en el hospital unas 70 personas mayores de 65 años con depresión involutiva, 20 jóvenes con esquizofrenia y 45 menores con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDH).
La psiquiatra explicó que aunque el tratamiento farmacológico es “un pilar en el tratamiento de la salud mental, tiene efectos secundarios, por lo que el objetivo siempre es reducir la ingesta de fármacos lo máximo posible a través de terapia”. En el caso de los jóvenes con esquizofrenia, informó que el objetivo no es tanto reducir sus dosis de medicación como favorecer la adherencia a los tratamientos, ya que se trata de una enfermedad que el paciente no acepta, ni es consciente de que la sufre, por lo que hay que buscar nuevas vías de motivación.
Helena Díaz precisó que los beneficios de este tipo de terapias alternativa alcanza a los ámbitos cognitivo (mejora la atención, la concentración, la ejecución de planes de actuación), emocional (mejora la autoestima, disminuye los miedos y aumenta la motivación), físico y motor (provoca que el paciente tenga un lugar físico en el que se le espera para hacer terapia) e interpersonal y social (fomenta la interacción con otras personas).
En este sentido, Begoña Morenza, directora de la Asociación Yaracán, organización dedicada a la terapia con perros, explicó que la terapia con animales puede también ayudar a pacientes con cáncer, parálisis cerebral o menores con autismo, entre otros. “Los perros pueden entrar y salir de nuestra zona de confort sin que nosotros nos inmutemos. Se trata de un complemento a otro tipo de terapias, pero la interacción con los animales provoca una disminución de la presión arterial, genera endorfinas y consigue que los pacientes estén más relajados y se muestren más dispuestos a cooperar en otros aspectos de la terapia”, añadió.
La psicóloga del Centro de Educación Especial Los Álamos, Bárbara Lorenzo, reiteró esta idea explicando que “el ambiente que crea el perro hace que las personas con conductas disruptivas bajen sus defensas y se relajen, haciendo posible el acceso del terapeuta para iniciar el tratamiento”.
Por su parte, el novelista y representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Gonzalo Giner, advirtió que no todos los animales son igualmente válidos para realizar terapias, ya que “hay razas más capacitadas para unas tareas que para otras”. Así, señaló que para realizar terapia asistida las razas más recomendables son aquellas que tienen una mayor capacidad de aprendizaje, entre las que destacan los border collie, los golden o los pastores alemanes.
Por otra parte, José Manuel Jerónimo, usuario de un programa de trabajo con animales de la Fundación del Lesionado Medular, aseguró durante su intervención en el encuentro que para él “hubo un antes y un después” cuando conoció la terapia con animales. “Para mí, los perros ofrecen compañía pero también suponen una herramienta de trabajo que me hacen más independiente con respecto a otras personas”, explicó.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
SRH/gja