Fundación ONCE y la ESN llevan a las universidades españolas su apuesta por la movilidad de estudiantes con discapacidad
- Sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus son jóvenes con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE y la organización Erasmus Student Network España (ESN) han puesto en marcha un recorrido por distintas universidades españolas para fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad. La iniciativa consta de diversas jornadas de formación y sensibilización sobre el programa Erasmus impartidas por técnicos de Fundación ONCE y de la ESN.
La primera de estas jornadas se celebró este lunes en la Universidad de Valencia bajo el lema ‘¿Quieres irte de Erasmus? Jornadas de formación y sensibilización sobre movilidad para estudiantes universitarios’. Esta acción tendrá continuidad los próximos días 11 y 12 de marzo en la Universidad de Huelva y en total se llevará a cabo en trece centros de distintas ciudades españolas.
El diseño de la sesión está planteada con una metodología participativa, que se desarrolla bajo la dirección de una persona de ESN y una persona de Fundación ONCE. Según explican sus impulsores, se trata de dotar a toda la sesión de un carácter inclusivo, en el que la discapacidad sea un elemento más en el discurso.
Desde Fundación ONCE se insiste en la importancia de una educación de calidad para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo. Según los datos, la población con discapacidad entre 18 y 24 años presenta unas tasas de abandono escolar prematuro superiores al 50% (frente a una tasa del 25% en la población española), si bien en el caso de las personas con discapacidad visual ese hecho no supone un mayor abandono escolar que en la población en general.
En los últimos años el acceso de jóvenes con discapacidad a la educación superior se ha intensificado notablemente, aunque siga siendo bajo. Así, actualmente el porcentaje de universitarios con discapacidad representan sólo el 1,3% de los estudiantes universitarios y el porcentaje se reduce cuando se trata de posgrados, doctorados y personal investigador. En las universidades españolas sólo hay algo más de 20.000 personas con discapacidad y de ellos casi el 50% estudia en la UNED.
Otra de las apuestas, en la que se centra esta iniciativa con ESN, es fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, según los datos de la Comisión Europea, estos representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
SBA/gja