Cae una red que ofertaba cocaína en las redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado, en colaboración con EEUU y Arabia Saudí, una red de narcotraficantes que ofertaba el estupefaciente a través de redes sociales y otros sitios de Internet, al tiempo que estaba preparando enviar 410 kilogramos de cocaína a territorio saudí.

Según informó la Policía, la operación se ha saldado con 21 detenidos y ha desarrollado en Madrid, Cantabria y Alicante. Las pesquisas se iniciaron tras las denuncias que internautas hicieron a través de un correo electrónico existente para facilitar la colaboración ciudadana.

Entre los arrestados estaba el encargado de organizar los envíos de los contendedores cargados con la droga hacia Arabia Saudí, así como un empleado de la aerolínea utilizada para el transporte.

En el marco de la operación se han intervenido 429 kilogramos de cocaína, así como cinco armas blancas, 3.500 euros y 5.500 dólares en efectivo. Además, los arrestados disponían de un centro de adulteración de la droga, donde se ha localizado diverso material para el corte y adulteración de la droga.

EN REDES SOCIALES

La operación ha sido desarrollada conjuntamente con la DEA (Administración para el Control de Drogas) de los EEUU y la GDNC (Dirección General de Control de Narcóticos) de Arabia Saudí.

Los agentes españoles comenzaron a investigar después de que internautas denunciaran que los luego arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de diversos medios en Internet, como páginas web, anuncios, foros y redes sociales

En la primera fase de la operación, se realizaron varias intervenciones en las que fueron aprehendidos tres paquetes de cocaína oculta en distintos efectos como café, libros o ropa. Poco después, los agentes detuvieron a cuatro muleros, tres en el momento en que llegaban a España con la droga y un cuarto en el país de partida, Ecuador.

Tras la aprehensión de 19 kilogramos de cocaína, resultaron detenidos los encargados de la recepción, transporte y distribución 'on line' y, tras los registros efectuados, se pudo desmantelar un centro de adulteración de la droga que los arrestados utilizaban para aumentar la cantidad de producto y multiplicar con ello sus ingresos tras su venta en la Red.

UN TRABAJADOR DE UNA AEROLÍNEA

Entre los detenidos se encontraban un trabajador de la aerolínea utilizada para el transporte, así como otro colaborador; ambos facilitaban a la organización la logística para el envío tanto de personas –muleros- como de paquetes.

La última fase de la operación se centró en los responsables del envío del estupefaciente a nuestro país. Al parecer, trataban de utilizar un nuevo método consistente en el transporte de la cocaína oculta en contenedores por el sistema del “gancho ciego”. Este procedimiento pasa por enviar la droga en un contenedor de mercancía legal sin que los destinatarios sean conscientes de ello para que, a la llegada al destino, un miembro de la organización abra los precintos originales, recoja la droga y vuelva a colocar nuevos precintos.

Los investigadores averiguaron que la organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España, con la intención de distribuirla en la zona de Alicante. Sin embargo, al no contar con apoyo suficiente en nuestro país, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fuesen ellos los destinatarios finales.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
NBC