Ban Ki-moon: "Todavía podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que aún es posible lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por 192 países en 2000 con el fin de lograr avances para 2015 en la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del VIH/Sida y el medio ambiente.

"A pesar de las dificultades económicas, a pesar de la demora en el progreso en muchos frentes, todavía podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la fecha límite de 2016", señaló Ban en la presentación del informe "Mantener la promesa", en Nueva York (Estados Unidos).

Ban hizo esta afirmación antes de que el próximo mes de septiembre se celebre una cumbre de alto nivel en la sede de la ONU, en Nueva York, para evaluar los ODM.

El informe "Mantener la promesa" presenta un nuevo plan de acción destinado a que los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones multilaterales actúen "de manera eficiente, eficaz y colectivamente" para cumplir los ODM.

Ban consideró innecesarias las promesas de nuevos recursos y pidió que se adopte una agenda de acción global basada en el informe presentado. "Si las naciones cumplen sus compromisos financieros, podemos lograr los Objetivos", apostilló.

Indicó que sería "un error inaceptable, moral y práctico", incumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque, a su juicio, multiplicaría peligros como la inestabilidad, la violencia, las enfermedades y la degradación medioambiental.

Ban menciona en su informe a países que han combatido la pobreza extrema y el hambre, han mejorado la escolarización y la salud infantil, han ampliado el acceso al agua potable, han reforzado el control de la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales y han proporcionado un mayor acceso al tratamiento contra el sida.

Estos éxitos han tenido lugar en algunos de los países más pobres, lo que demuestra, según Ban, que los ODM son alcanzables si se realizan las políticas e inversiones adecuadas y se cuenta con suficiente apoyo internacional.

Sin embargo, indicó que el progreso ha sido desigual y que reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 es el ODM más difícil de alcanzar.

Para Ban, la cumbre del próximo mes de septiembre será una oportunidad para "cumplir nuestra promesa a miles de millones de personas pobres y vulnerables. Es una necesidad práctica y un imperativo moral. Si no lo logramos, todos los peligros de nuestro planeta serán más graves".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
MGR/lmb