ETA. Un mediador de Sudáfrica pide aclarar si la Policía tuvo que ver en la muerte de Anza

MADRID
SERVIMEDIA

Brian Currin, mediador en el proceso de paz de Sudáfrica, pidió hoy que se aclare si la Policía ha tenido que ver en la desaparición y muerte del etarra Jon Anza.

Currin realizó este llamamiento a través de la plataforma Lokarri, que promueve en el País Vasco una solución dialogada para tratar de acabar con el terrorismo de ETA y normalizar la situación del País Vasco.

En este sentido, este mediador sudafricano afirmó que "si no se dan los pasos para establecer qué le pasó exactamente" a Jon Anza, "la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la Policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así".

Añadió que "si la policía estuviera involucrada de alguna forma, esto tiene de demostrarse y los responsables deben rendir cuentas. Estableciendo una investigación independiente, el Gobierno estaría mostrando su compromiso contra todo tipo de violencia, incluso aquella que proviene de sus propios agentes".

En esta línea, Currin señaló que debe aclararse "por qué la Policía no respondió a la notificación del hospital sobre la muerte de un hombre no identificado cuando conocían la desaparición de Jon Anza".

Al mismo tiempo, este mediador añadió que "la izquierda abertzale se ha comprometido con medios no violentos y está trabajando duro para conseguir que ese objetivo sea una realidad irreversible". Por este motivo, "si la no violencia se va a convertir en la nueva política de Euskal Herria, el compromiso con la no violencia debe de aplicarse a todos, incluyendo los gobiernos. Muchas veces los rumores y percepciones son tan reales como la propia verdad".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
NBC/lmb