Corrupción. Rajoy admite que no es “fácil” reaccionar “en 24 horas” cuando los jueces “tardan 3 o 4 años”

- Sobre Rita Barberá, insiste en "esperar acontecimientos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció este lunes que “no es fácil” reaccionar en “24 horas” ante determinados casos de supuesta corrupción, cuando “un juez tarda 3 o 4 años” en juzgar a alguien.

En una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, Rajoy reconoció que el PP podía “haberlo hecho mejor, sin duda”, en relación a determinados casos de corrupción y podían haber sido "más contundentes, ágiles y rápidos".

Sin embargo, apuntó que “un juez tarda 3 o 4 años” en juzgar a una persona y lamentó que “a nosotros”, en referencia al PP, “se nos pide reaccionar en 24 horas”. “No es fácil”, indicó, para advertir de que condenar a alguien cuya inocencia se demuestra después es “una gran injusticia”.

A este respecto, Rajoy alegó que contra la corrupción hay que ser “contundentes”, pero “debemos ser justos”. Argumentó que muchas personas, como el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, han sido “absueltos” tras varias imputaciones. “Les hubiera puesto a los pies de los caballos”, avisó.

BARBERÁ

Preguntado expresamente por la situación de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, Rajoy defendió que “de momento no ha sido juzgada por nadie, imputada ni se le ha abierto juicio oral”.

"Vamos a esperar acontecimientos, a ver lo que ocurre”, dijo tras las explicaciones que dio Barberá hace diez días, en las que negó todas las informaciones publicadas que la vinculaban con el ‘caso Taula’ y rechazó dimitir porque no ha tenido, dijo, ningún comportamiento corrupto.

El jefe del Ejecutivo en funciones, que reconoció el daño electoral que la corrupción ha hecho a su partido, aseguró que hará contra la corrupción “todo lo que se pueda hacer” y que aceptará “cualquier sugerencia”.

Rajoy preguntó, además, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “qué autoridad moral” tiene para que los casos de corrupción puedan condicionar la investidura cuando él tiene en su partido “el caso de los ERE y de los cursos de formación”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
IRG/caa