Bárcenas declara hoy como testigo ante la jueza que investiga el borrado de sus ordenadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha citado a declarar este miércoles, a las 11.45 horas, en calidad de testigo, al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco de la investigación por el borrado de sus ordenadores.

El director de los servicios informáticos del PP, José Manuel Moreno, ya declaró ante la jueza Rosa María Freire que los dos ordenadores utilizados por Bárcenas no contenían extensiones de archivo. Pese a ello, uno tardó en culminar el borrado una semana y el otro un día completo.

Fuentes jurídicas explicaron tras su paso por el juzgado que el investigado siguió el protocolo de "borrado seguro", que incluía formatear 35 veces los discos duros y a continuación rayarlos y tirarlos. Por eso, cuando la Audiencia Nacional pidió esos equipos al PP no se pudo recuperar la información.

Supuestamente en esos archivos habría rastros de la presunta 'caja B' con la que el PP se podría haber financiado durante cerca de dos décadas.

El informático reconoció que actuó por orden del responsable de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, que junto a la actual tesorera, Carmen Navarro, están siendo investigados por delitos de daños informáticos y encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de enero la reapertura de la causa en la que se investigaba la destrucción de las unidades de disco duro de los ordenadores custodiados en la sede del Partido Popular que utilizaba su extesorero Luis Bárcenas.

Estimaba así los recursos presentados por las acusaciones personadas en el procedimiento, a excepción de la Fiscalía, que se mostraba a favor del sobreseimiento provisional acordado por la jueza de Instrucción número 32 de Madrid.

El tribunal entendió entonces que la decisión de sobreseimiento provisional se adoptó sin practicar diligencia de investigación alguna sobre los hechos que justificaron la imputación judicial inicial realizada por los delitos de daños informáticos y encubrimiento, imputación que reiteran y mantienen los acusadores populares, Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedad, Los Verdes, UPyD y el Observatori de Drets Humans (DESC).

Supuestamente, esos discos duros contenían información que podía corroborar los conocidos como `papeles de Bárcenas´, en los que el extesorero había apuntado la contabilidad B del PP durante 18 años. Bárcenas reconoció como suyas esas anotaciones manuscritas y entregó al juez un 'pen drive' con una copia de los datos que supuestamente contenían los ordenadores borrados.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
SGR/caa