Marlaska comienza a interrogar a los presuntos mafiosos georgianos detenidos en España

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comenzó hoy a interrogar a los presuntos miembros de la mafia georgiana detenidos este lunes en España en el marco de una operación contra una red delictiva internacional que se desarrolló de forma conjunta en seis países europeos.

El magistrado comenzó a interrogar a los presuntos mafiosos sobre las 14.00 horas, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. Las detenciones tuvieron lugar en Barcelona, Valencia, País Vasco y Guadalajara.

En concreto, 14 de los 24 arrestados en España fueron trasladados a las 10.00 horas de hoy hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, donde esperaron a ser llamados ante el magistrado. Grande-Marlaska pretende finalizar los interrogatorios este mismo jueves.

A los detenidos se les acusa de delitos de tráfico de drogas y armas, blanqueo de capitales, asociación ilícita, cohecho, amenazas y coacciones. Las fuentes consultadas indicaron que también se les podría imputar un delito de conspiración para cometer asesinatos.

Entre otras actividades delictivas, la red desarticulada se dedicaba a controlar a grupos de delincuentes comunes a los que exigían una comisión para poder actuar.

La operación internacional se saldó con un total de 80 personas arrestadas. Fuera de nuestras fronteras, la operación, denominada "Java", tuvo especial incidencia en Alemania, Austria y Suiza, donde se han seguido investigaciones independientes pero coordinadas con la Fiscalía Anticorrupción española.

La operación, fruto de una investigación iniciada en España hace casi un año y medio, también se desarrolló, aunque con menor incidencia, en Italia y Francia.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
DCD/lmb