Desarticulan una banda que estafó 200.000 euros con extracciones bancarias fraudulentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Ertzain-Etxea de Bilbao han desarticulado una banda organizada especializada en el hurto de documentación para, posteriormente, realizar extracciones bancarias fraudulentas, habiendo obtenido un botín de algo más de 200.000 euros. La operación se ha saldado con la detención de 22 personas.
Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado año, cuando se empezaron a detectar las primeras denuncias, todas ellas con un ‘modus operandi’ similar. Las víctimas, en una primera fase, eran mujeres con edades comprendidas entre los veinte y los treinta años, a quienes les hurtaban la documentación en locales de ocio nocturno de Bilbao, según informa la Ertzaintza.
A continuación, otra mujer, con características similares a la de las víctimas, suplantaba su identidad acudiendo a una entidad bancaria donde la titular de la documentación tenía abierta una cuenta, procediendo a extraer en ventanilla dinero en efectivo.
En una segunda fase, comenzaron a actuar con hombres como víctimas, siendo afectados por esta estafa varones jóvenes.
En el transcurso de la investigación, facilitada en gran medida por la colaboración de las entidades bancarias afectadas, se determinó que el grupo criminal estaba formado por ocho individuos, quienes en un primer momento se hacían con las documentaciones que robaban aprovechando el descuido de sus víctimas.
La organización criminal se encargaba de buscar personas “vulnerables” con perfiles semejantes a las víctimas del robo y verdaderos dueños de la documentación, mientras que acudían con los ‘dobles’ al banco -previa comisión- para realizar una extracción bancaria. Si estos ‘dobles’ no accedían a realizar su papel, no dudaban en acudir a las amenazas, coacciones e, incluso, la violencia, según informaron las autoridades.
En el transcurso de las investigaciones se han detenido o inculpado a los ocho cabecillas de este grupo criminal, y a dieciocho personas, once mujeres y siete hombres, que hicieron de intermediarios realizando las extracciones bancarias.
A este grupo se le implica en, al menos, 61 denuncias, 42 de las cuales se han resuelto totalmente, dado que se ha identificado a la persona que realizó las extracciones bancarias. En una de las actuaciones policiales realizadas a finales de octubre del pasado año se detuvo a uno de los cabecillas del grupo, a quien se le ocuparon diez documentos de identidad sustraídos.
El operativo culminó el pasado mes de febrero con la realización de cuatro registros domiciliarios en las viviendas de los principales implicados, donde se localizaron diferente documentación que les implica en los hechos investigados. A pesar de ello, la Ertzaintza continúa trabajando en los flecos pendientes, no descartándose nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2016
GIC/man