Investidura. Garzón a Sánchez: "No somos enemigos, somos posibles aliados"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, dijo este viernes al líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que no son "enemigos, sino posibles aliados" si aparca su pacto con la "nueva derecha" y opta por la izquierda.

En el debate previo a la segunda votación de investidura de Sánchez, aseguró que en su formación "no hemos entendido" la estrategia del PSOE para después de tanto tiempo llegar con solo 130 votos y le reiteró su mano tendida para un acuerdo de izquierdas que tendría al menos 161 con posibles simpatías añadidas.

A la pregunta de Sánchez sobre el deseo de evitar que Mariano Rajoy siga en el Gobierno, Garzón respondió "por supuesto que sí queremos sacar al PP" del Ejecutivo, no porque tenga contra cada uno de los individuos que lo forman sino por sus políticas en contra de las clases populares.

Reconoció que no entiende por qué esa "nueva derecha", como se refería Sánchez a Ciudadanos en la campaña electoral, "de repente son los aliados del cambio cuando ellos no han cambiado".

Garzón pidió a Sánchez volver a la negociación con Podemos y con Compromís independientemente de a quién proponga "el ciudadano Felipe de Borbón" como nuevo candidato a la investidura para explorar esas vías.

Se refirió al final al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en su discurso había denunciado las diferencias de la actual izquierda y el Partido Comunista de la transición. Le recordó que en aquel momento se elegía entre democracia y dictadiura y sentenció que la democracia no la trajo Fraga ni Súarez ni Carrillo, sino la gente que luchó en la calle contra la dictadura. Hoy afortunadamente se elige cotra cosa, un nuevo modelo social, añadió, antes de pedir a Rivera, desde la dirección actual del Partido Comunista: "No use nuestra historia para justificar sus acuerdos".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
CLC/gja