Investidura. El PNV estará dispuesto al “diálogo” con el PSOE en la “nueva fase” tras negarle su apoyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, afirmó este viernes que tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “se abre una nueva fase” y que “el diálogo se impone a partir del lunes. “Ahí nos encontrará dispuestos a buscar soluciones y acuerdos”, agregó.
En su intervención ante el pleno del Congreso, Esteban indicó que los peneuvistas llevan “40 años de buenas palabras y que ya no son suficientes”. El diputado vasco mantuvo su negativa a la investidura de Sánchez porque en estos dos días “no se ha producido ningún momento” en que le haya hecho cambiar voto, aunque insistió en que el “compromiso del PNV está con la estabilidad y con intentar ayudar a que haya un gobierno”.
Pero Esteban le reprochó que Sánchez haya optado por un pacto que pone “guijarros innecesarios” en el cambio, “en la forma y en el fondo”, tanto por “el compañero” elegido, que no lo pone fácil para acordar con otros”, como por el fondo, que es “tan extenso que hay cosas que verdaderamente dificultan otro tipo de acuerdo”. “Si quiere un acuerdo, debería pensarse algunos elementos de ese acuerdo”, le trasladó al candidato socialista.
Por eso, le recordó que “ahora” que se abre una “nueva etapa, hay determinadas cosas que deberían moverse”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
MML/gja