España apuesta por el ecodiseño en el nuevo plan de la UE hacia una economía circular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, propuso este viernes avanzar en materia de ecodiseño y en el desarrollo de indicadores homogéneos que permitan evaluar el avance de cada Estado miembro y de la UE en su conjunto hacia una economía circular.
Asimismo, Saavedra apostó por impulsar la puesta en marcha del plan de acción de la UE para avanzar hacia una economía circular, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado hoy en Bruselas (Bélgica), según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
El plan de acción, presentado el año pasado por la Comisión Europea en el marco del Paquete de Economía Circular, tiene como objetivo señalar las medidas sobre las que la Comisión Europea considera necesario actuar para avanzar en economía circular.
Esas medidas afectan a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) y a cinco áreas prioritarias (plásticos, desperdicio alimentario, materias primas críticas, construcción y demolición, y biomasa y productos con base biológica). Además, incluye un apartado relativo a la innovación y a las inversiones.
Saavedra subrayó que España considera que “es necesario avanzar a nivel comunitario en las medidas relativas al ecodiseño, el etiquetado de productos y la reintroducción de materiales procedentes de residuos para garantizar que todos los Estados miembro tengan las mismas reglas de juego”, en relación con la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente, así como para garantizar la unidad de mercado y la libre circulación de mercancías.
Ha hecho una mención especial a la importancia de la reutilización de aguas en el plan de acción y a la experiencia tecnológica de España en la regeneración de aguas residuales urbanas, al tiempo que destacó la importancia de la sensibilización ciudadana y la educación para integrar en sus hábitos cotidianos estos nuevos conceptos relativos a la economía circular.
ACUERDO DE PARÍS
Por otra parte, Saavedra subrayó que el Acuerdo de París supone para España un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y que “su carácter global lo hace especialmente relevante para conseguir una respuesta adecuada al reto, creando un terreno de juego común que promueva acciones en la lucha contra el cambio climático por parte de todos los países”.
Resaltó que ese acuerdo universal contra el cambio climático da argumentos sólidos para mantener el liderazgo de la UE en esta materia, puesto que desempeñó un papel clave en París, y consideró importante apoyar a los países a ejecutar sus planes de desarrollo bajos en carbono y asegurar una ratificación temprana de la Unión Europea para facilitar la entrada en vigor del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
MGR/gja