Barceló cree que abaratar el despido no hubiera servido para mantener “un solo empleo” en España

- Culpa a la clase política de que la crisis sea peor que en otros países de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, afirmó hoy que si se hubiera abaratado el despido “no se hubiera mantenido un solo empleo en nuestro país en los últimos dos años”.

En un acto informativo organizado por la asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Barceló defendió que lo importante son las propuestas que mejoran las posibilidades de mantener los empleos existentes.

“Hay que reducir el coste del empleo, no el del despido”, agregó Barceló quien defendió que se hubieran salvado puestos de trabajo si tal y como estuvo a punto de pasar el Gobierno hubiera rebajado 1,5 puntos las cotizaciones sociales.

A este respecto, afirmó que “al Estado le hubiera salido más a cuenta rebajar los ingresos por cotizaciones que incurrir en un mayor gasto en desempleo, por lo que señaló que “si el Gobierno pensaba que era una buena medida la tenía que haber implantado” tal y como hizo con el subsidio de los 420 euros.

Por otro lado, denunció que “la falta de predisposición al diálogo y de consenso de la clase política es una de las causas de que la crisis sea más profunda en España que en el resto de la UE”.

Para Barceló, “es muy difícil de entender la falta de consenso entre los partidos en política económica mientras los ciudadanos y las empresas son capaces de hacer un enorme sacrificio”.

Por ello, considera que “la clase política no está a la altura de las circunstancias” ya que cree que un gran pacto en materia económica es muy necesario para impulsar las reformas estructurales pendientes.

Finalmente, advirtió que “estamos en el peor escenario contemplado ya que más de la mitad de los empresarios cree que el primer semestre de 2010 será peor que el segundo de 2009” y eso significa que “el número de personas sin trabajo podría incluso seguir creciendo en España”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
JBM/lmb