Casi 9.000 civiles muertos o heridos tras casi un año de guerra en Yemen, según la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 9.000 civiles han muerto o resultado heridos por la guerra en Yemen, que se acerca a su primer aniversario desde que el 26 de marzo del año pasado se recrudeciera el conflicto entre rebeldes hutíes y separatistas del sur e insurgentes suníes al iniciarse los bombardeos de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.
El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló en un comunicado que desde el pasado 26 de marzo se han documentado 3.081 civiles muertos y 5.733 heridos. “Estas cifras no incluyen las bajas entre los combatientes de ambos lados, se refieren únicamente a bajas civiles”, precisó.
Colville apuntó que el pasado febrero murieron 168 civiles y otros 193 resultaron heridos, de ellos dos tercios por bombardeos de la coalición internacional, principalmente en Saná (capital de Yemen). “En noviembre del año pasado hubo un marcado descenso de las bajas por ataques aéreos, pero desde entonces han vuelto a aumentar bruscamente y el número de bajas civiles registradas el mes pasado fue el más alto desde septiembre”, apostilló.
Además, el ataque aéreo más letal de los últimos cinco meses ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando al menos 39 civiles (entre ellos, nueve niños) murieron y otros 33 acabaron heridos en un mercado al noreste de Saná.
Colville indicó que miembros de los comités populares vinculados a los hutíes mataron a 49 civiles en febrero, sobre todo en Taiz, Ibb y Al Jawf, y consideró “preocupantes” las acusaciones de que las fuerzas de la coalición internacional lanzaron bombas de racimo en una zona montañosa el pasado febrero.
MÁS DE 2.000 NIÑOS
Por otro lado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que más de 2.000 niños han muerto o resultado heridos por el conflicto en Yemen, de ellos 90 en lo que va de año por ataques aéreos, combates terrestres o municiones.
Destacó que, ante la ausencia de una solución política a la guerra de Yemen, la mayor urgencia es la protección de los civiles, quienes se enfrentan a bombardeos indiscriminados cada día en zonas urbanas.
El alto funcionario de la ONU reiteró que, bajo la ley internacional humanitaria, todas las partes están obligadas a tomar las medidas necesarias para asegurar que los civiles e infraestructuras civiles sean protegidos.
Al referirse a los retos que afronta la comunidad humanitaria, apuntó que las agencias de la ONU y sus asociados continúan entregando asistencia bajo grandes riegos y que más de tres millones de personas recibieron comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) el pasado mes de febrero.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
MGR/gja