El 28% de las especies de loros se encuentran en un estado crítico de conservación

MADRID
SERVIMEDIA

El 28% de las especies de loros se encuentran en un estado crítico de conservación, según un estudio de BirdLife International y de la Australian National University.

Con un total de 398 especies pertenecientes a 86 géneros, loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras forman el grupo de aves más conocido como Psitaciformes o loros en general. Un total de 111 de las 398 especies se encuentran en una situación preocupante y más de la mitad experimenta declives poblaciones como consecuencia de su captura y tráfico ilegal, la destrucción de sus hábitats y la escasa protección legal en algunos países.

Según informó Seo/BirdLife en un comunicado, este estudio sitúa al grupo de los loros entre los grupos de aves más amenazados del planeta, rivalizando con las aves marinas y por delante de las rapaces, por ejemplo.

Jorge Fernández Orueta, del Área Internacional de SEO/BirdLife, afirmó que “los loros son víctimas de su belleza y de su inteligencia” porque “son apreciados por su capacidad de imitar la voz humana y cuanto más colorida y rara es una especie más codiciada es su posesión”.

El director Científico de BirdLife International, Stuart Butchart, añadió que los loros “se enfrentan a un amplio abanico de amenazas” entre las que destacó “la pérdida y degradación del hábitat forestal, la expansión agrícola, la caza y el trampeo”. Los diez países que requieren una mayor protección para los loros son Indonesia, Brasil, Australia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y México.

Según las conclusiones de los autores, la gravedad del riesgo de extinción, que aumenta en muchos casos de Vulnerable a Críticamente Amenazada, está también directamente relacionada con el Producto Interior Bruto (PIB) de los países donde habita. De esta manera, en aquellos países con economías en expansión y con un desarrollo urbanístico emergente, afirman que se observa un incremento de la presión sobre los hábitats de los loros.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2016
CJC/gja