Barceló estima que la subida del IVA reducirá hasta un 15% el beneficio de los hoteles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, tachó hoy de “demoledora” para el turismo la subida del IVA a partir del 1 de julio y estimó que este aumento impositivo reducirá entre un 10 y un 15% los beneficios de los hoteles.

En una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APPIE), Barceló se opuso frontalmente a la posición del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quienes reiteran que dicha subida no afectará al sector.

“Es un nuevo paso en contra de la competitividad del sector turístico, un sector que está muy internacionalizado”, prosiguió Barceló, quien sentenció que “España ha dado un paso atrás en su capacidad de competitividad”.

En cuanto a una posible subida de los precios, explicó que no se producirá porque la subida será absorbida por los empresarios, que no podrán repercutir el incremento del IVA en sus tarifas.

Por una parte, según Barceló, la debilidad de la demanda no permite subir los precios y eso se suma al hecho de que el sector turístico, sobre todo el vacacional, tiene los precios contratados desde el año pasado con los impuestos incluidos.

Pese a ello, rechazó la “llamada a la rebelión” contra esta subida, “porque las empresas y los ciudadanos no tenemos espacio para ello. Podemos opinar, pero si se toman decisiones legalmente vinculantes, tenemos la obligación de cumplirlas”.

Finalmente, se mostró receloso con la actitud del Ejecutivo con respecto al turismo. “Si es prioridad nacional, obras son amores”, apostilló Barceló, quien considera que las medidas tomadas en pro de este sector “son absolutamente insuficientes”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
JBM/caa