17 detenidos en Algeciras por traer hachís de Marruecos en embarcaciones de gran potencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en Algeciras (Cádiz) a 17 personas que formaban parte de una banda que traía hachís de Marruecos en embarcaciones de gran potencia a través del río Guadarranque.
Según informó el Instituto Armado, la banda desarticulada era “muy activa” en el río Guadarranque y su labor delictiva causaba “gran alarma social” en la zona.
La actuación contra esta red de narcos se ha producido en el marco de la ‘operación Grus’ y entre los detenidos se hallan los tres responsables de la organización criminal y varios familiares, a los que se acusa de blanqueo de capitales. Otras seis personas han pasado a disposición judicial en condición de investigadas.
También se han intervenido más de 900 kilogramos de hachís, 36 embarcaciones, un barco pesquero, 22 motores, 13 vehículos y 153.000 euros
ALTO NIVEL DE VIDA
La investigación se inició al sospechar la Benemérita del alto nivel de vida que llevaban los integrantes de la organización, del que ostentaban utilizando vehículos de lujo, los cuales carecían de ingresos económicos fijos que justificaran el alto nivel adquisitivo.
Durante la investigación, los agentes tuvieron constancia de que la organización iba a mover un vehículo de los denominados “de carga” en la zona gaditana de Palmones. Ante la sospecha de que pudiera estar destinado a un inmediato alijo, realizan un seguimiento del vehículo que les lleva hasta Algeciras, concretamente a la zona del Saladillo.
Una vez en dicha zona, los guardias civiles detectaron varios vehículos de la trama que se encontraban ofreciendo seguridad al posible alijo. Uno de ellos, al percatarse de la presencia de un vehículo oficial, lo embiste para facilitar la huida del vehículo de carga de los narcotraficantes. Los agentes intervienen 129 kilogramos de hachís que habían abandonado los narcotraficantes en la rampa del puerto.
DOS EMBARCACIONES A LA VEZ
Después de esta intervención, la banda extremó las precauciones. En el siguiente alijo que intentaron introducir en España, emplearon dos embarcaciones simultáneamente, que estaban pilotadas por el jefe y el lugarteniente de la trama, una desde el puerto deportivo del Saladillo y otra desde el río Guadarranque.
Es la que sale del río la que regresa esa madrugada cargada de droga a la desembocadura del río Palmones para alijar. Los guardias civiles intervienen el alijo logrando interceptar el vehículo que se encontraba en la orilla cargado con 788 kilogramos de hachís. Los narcotraficantes consiguieron huir de la zona.
Se efectuaron tres registros en domicilios de dirigentes de la organización, así como en una vivienda utilizada como centro de reuniones de la banda. También se efectuaron registros en tres naves situadas en Algeciras, donde se intervinieron 36 embarcaciones, 22 motores, 12 vehículos, dos de ellos de carga sustraídos en las provincias de Málaga y Madrid, trece remolques y 13.000 euros en efectivo.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
NBC