El valor de las acciones colocadas en bolsa supera los 85.000 millones en los últimos 25 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre los años 1986 y 2009 se han producido 230 salidas a Bolsa y ofertas de venta de acciones en el mercado español por un importe efectivo de unos 85.000 millones de euros.
Así consta en el "Informe sobre Ofertas Públicas de Acciones y Salidas a Bolsa" hecho público por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El informe destaca el "excepcional" desarrollo económico registrado en España en los últimos veinticinco años, al multiplicar por más de cinco veces el PIB desde 1986.
En ese año, el valor de mercado de las empresas cotizadas, es decir la capitalización, se situaba en 39.000 millones de euros y ha pasado a 1,1 billones de euros en 2009, veintiocho veces más y una tasa media de crecimiento anual acumulativo del 15,7%, el doble que la anotada por el PIB.
Por su parte, la contratación en renta variable aumenta exponencialmente desde los 12.600 millones de euros de 1986 a los 897.000 millones de 2009.
El objetivo del informe, explica BME, es revisar y analizar esos procesos de captación de fondos a través del mercado y deja claro que la salida a Bolsa es una decisión crucial para una compañía, "con un gran beneficiado que es el accionista".
El año 2008, según el informe, puede considerarse el inicio de una nueva etapa que continúa en 2009. En este período se ha producido la histórica OPV de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la primera caja en salir a cotizar mediante la emisión de cuotas participativas.
El año 2009 también se produjeron novedades relevantes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión diseñado para facilitar el acceso de las medianas y pequeñas empresas a los mercados de valores.
El informe también pone de manifiesto que por sectores económicos a los que pertenecen las empresas que han protagonizado las operaciones de salida y OPVs, y utilizando la actual clasificación sectorial bursátil, es el de Petróleo y Energía el que acumula mayor volumen efectivo de venta de acciones con el 32,7%, una tercera parte de total.
Le siguen Servicios Financieros e Inmobiliarias con el 27,2%. Por su parte, Servicios de Consumo, Tecnología y Telecomunicaciones acumulan cada uno porcentajes sobre el total superiores al 10%.
ETAPAS
El estudio explica que pueden identificarse tres etapas ya cerradas y una última que comienza en 2008 y aún permanece abierta.
En la primera (1986-1995), calificada como la de despegue de la nueva Bolsa española, se llevan a cabo 128 operaciones por valor de 11.000 millones de euros. Por número de salidas a Bolsa de nuevas empresas es la etapa "más brillante" de la Bolsa española.
La segunda etapa (1996 y 2000), fue el auténtico "lustro dorado". El acelerado proceso de convergencia de España para formar parte del euro impulsa de manera significativa la actividad en la Bolsa que se convierte en un fenómeno social por el "extraordinario" comportamiento de las cotizaciones. El año 2000 marca el final de esta etapa con el comienzo del pinchazo de lo que se denominó la burbuja "puntocom".
La tercera etapa (2001-2007) coincide con el nuevo siglo y con la corrección de las cotizaciones de acciones de empresas tecnológicas que arrastra, en mayor o menor medida, a todos los valores cotizados. A la crisis tecnológica se unen el ataque terrorista de septiembre de 2001 en Nueva York, los escándalos empresariales en EEUU y las crisis monetarias en Argentina y Brasil. A partir de ahí se inicia un proceso largo de recuperación de las cotizaciones que finaliza en 2007, año en el que estalla la crisis financiera originada en las hipotecas subprime. En este período se llevan a cabo 35 operaciones de salida a Bolsa y OPVs por valor de 23.000 millones de euros, con un volumen medio de 641 millones de euros cada una.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
GFM