Barcelona acoge la Marcha Mundial por la Endometriosis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Barcelona acogerá este sábado una jornada mundial sobre la endometriosis, que incluye diversas actividades, entre ellas una marcha por las calles de la ciudad.
La endometriosis se define como “la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero”. Este tejido se localiza de forma habitual en la zona pélvica y los ovarios, pero puede llegar incluso al intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de la población femenina mundial en edad fértil padece esta enfermedad dolorosa, crónica y que puede provocar esterilidad.
La aparición de la enfermedad está relacionada con el ciclo menstrual y, aunque tiene origen genético en algunos de los casos, en otros se desconocen los factores que la originan. Sus síntomas son dismenorrea (ausencia del periodo), dolor intenso en la pelvis y espalda e incluso dispareunia (coito doloroso).
Durante la jornada se realizará una Marcha Mundial por la Endometriosis bajo el lema ‘Basta de silencio’, desde la Basílica de la Mercè hasta la plaza de la Catedral. Además, se realizarán diferentes actos lúdico-informativos, un monólogo en la plaza de la Catedral y un 'flashmob' organizado por asociaciones de afectadas de Cataluña, Zaragoza y Galicia.
También están previstas ponencias de médicos especialistas, como el doctor Francisco Carmona, del Hospital Clínic de Barcelona, o la doctora Alicia Hernández, del Hospital La Paz de Madrid, así como charlas con la visión de las afectadas.
Además, se entregarán folletos en los que no sólo se ayudará a detectar la endometriosis, sino también a luchar contra una de sus consecuencias, la infertilidad.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
CJC/caa