Podemos propone que los ciudadanos voten al presidente de RTVE si el Parlamento no lo elige en cinco meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la reforma del actual modelo de RTVE.
La iniciativa, que presentaron en el Registro la diputada Noelia Vera y el responsable de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, propone que el Parlamento elija al máximo responsable de Prado del Rey con el apoyo de dos tercios del Congreso, y para evitar bloqueos, “si en un plazo de cinco meses no hubiera alcanzado un acuerdo, la elección entre los candidatos que superen la fase de concurso se realizará mediante votación directa de la ciudadanía a través de voto electrónico seguro”.
La formación de Pablo Iglesias plantea que los miembros del Consejo de Administración tendrán que salir de un concurso público según “méritos y trayectoria profesional”, y serán evaluados “por un tribunal ‘ad hoc’ formado por profesionales independientes de acreditada trayectoria, elegidos por sorteo para cada ocasión de entre los propuestos proporcionalmente por cada grupo parlamentario”.
En el caso de candidaturas a presidir la corporación, la evaluación se realizará además a partir de “un proyecto de futuro para RTVE que deberán presentar y defender públicamente”.
Además, el presidente podrá ser destituido por mayoría simple en el pleno, para evitar situaciones de "secuestro" como la actual.
Cada grupo parlamentario podrá designar un solo representante en el Consejo de Administración.
“Esta representación directa de los grupos políticos no superará nunca el 49% de la totalidad del Consejo, asegurando así una mayoría de consejeros independientes y representantes de la sociedad civil, audiencia y trabajadores del ente, para fomentar la participación, pluralismo, independencia y transparencia”, señala la iniciativa.
ORGANIGRAMA RECORTADO
La proposición aboga además por la reducción del organigrama a un máximo de 35 direcciones y subdirecciones, limitando a un 30% del total el número de cargos directivos externos.
También sugiere que se someta a RTVE a una “auditoría semestral” con participación rotativa de los propios profesionales de la corporación y la sociedad civil, y la elección de un “defensor de la audiencia”, que formará parte del Consejo de Administración, también mediante votación directa por la ciudadanía a través de voto electrónico.
Podemos cree que debe abrirse en el Parlamento un debate sobre el modelo organizativo de RTVE, más allá de la forma de renovación de su cúpula, porque el actual se ha quedado “obsoleto”, y adolece de defectos como “la permisividad del sesgo informativo y la falta de transparencia en la gestión” y “un fuerte déficit de participación y acceso de la ciudadanía y la sociedad civil que permita al contribuyente valorar la utilidad del servicio público”, así como “un abandono del papel líder como referente informativo, innovador tecnológico y herramienta de proyección internacional de nuestra pluralidad cultural”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
JRN/caa