Madrid. Las denuncias por malos tratos crecieron un 4% en 2009 en la región

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo valcarce, afirmó hoy que las denuncias por violencia de género en la región pasaron de 8.977 en 2008 a 9.347 en 2009, lo que supone un aumento del 4%.

Durante la inauguración de un seminario europeo sobre violencia de género celebrado hoy en Madrid, Valcarce destacó la importancia de denunciar y recordó que “de las nueve víctimas que llevamos en 2010 en España, solo una había presentado denuncia”.

“En la actualidad el perfil de víctima coincide con el de una mujer joven que nunca ha denunciado”, apuntó, y destacó la creciente incidencia de este delito entre las mujeres inmigrantes, que representan una de cada tres asesinadas.

Asimismo, Valcarce subrayó que la denuncia es el medio “para activar todas las medidas de apoyo legal y social previstas en la Ley de Violencia de Género”, por lo que animó a “todo el que tenga conocimiento de malos tratos” a dar este paso.

Según apuntó, “el sistema de seguimiento integral gestiona datos sobre unas 100.000 víctimas, de las que 514 se hallan en riesgo extremo y reciben la máxima protección”.

En el encuentro participó también el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien señaló los avances para sacar a la luz esta lacra social, que “ha dejado de estar en la economía negra de la delincuencia”.

La jornada, organizada dentro de los actos de la Presidencia española de la UE, cuenta con la colaboración de Fundación Real Madrid, El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación la Caixa y la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras instituciones.

Entre los ponentes figuran la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela, y diversas autoridades de la policía y de la administración de justicia.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
AGQ/caa