Cáritas defiende ante la ONU que los más vulnerables tengan una vivienda digna

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de Cáritas Internationalis y Cáritas Española han reclamado a las Naciones Unidas la necesidad de tener en cuenta “que el acceso al derecho humano a una vivienda digna es base y sustento de una ciudad para todos”.

Así lo ha pedido con motivo de la celebración de la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) Sonia Olea, representante de la organización, que ha intervenido en la sesión de presentación del Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada.

Durante su intervención, ha subrayado que una de las muchas realidades que preocupan en Cáritas es “la criminalización de la pobreza, un hecho que en muchas ciudades del mundo encuentra, incluso, soporte jurídico y administrativo para ser implementada”.

En este sentido, Olea ha recordado “la dificultad cada vez mayor de disfrutar del espacio público por las personas en situación de mayor exclusión, como ha ocurrido en varios países de Europa y en el resto del mundo, con normativas que sancionan e imponen multas muy altas por acciones, como dormir, comer, transitar, pedir limosna o lavarse, propias de personas que viven en las calles y plazas de las ciudades y pueblos o que, en el caso de situaciones de adicciones graves o de prostitución, pasan mucho tiempo en ellas”.

De forma paralela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cáritas Internationalis y Cáritas Española celebran este viernes en Ginebra el foro ‘Hacia Habitat III: Derecho Humano a la ciudad, Derecho Humano al Hábitat. Un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente’.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
AHP/gja