España combatirá el cambio climático desde el Sistema Nacional de Salud

- Con un observatorio que contará con 600.000 euros al año

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino combatirán los efectos del cambio climático desde el Sistema Nacional de Salud, con un Observatorio al que se dedicarán 600.000 euros anuales y que estará "a pleno rendimiento" en 2010.

La creación de este instrumento se aprobó en Consejo de Ministros en 2009 y será posible gracias a un protocolo marco que suscribieron este martes las titulares de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

En concreto, el Observatorio realizará una labor de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los impactos del calentamiento global sobre la salud pública y sobre el Sistema Nacional de Salud.

Pese a que "por el momento" no se ha detectado ningún efecto de esta amenaza ambiental sobre la salud, Jiménez recordó que España "tiene que estar muy alerta" ante posibles impactos, al ser la región mediterránea "una de las más vulnerables" a este fenómeno.

Así, señaló los efectos sobre la salud de las olas de calor, "cada vez más frecuentes", y advirtió de algunas enfermedades "susceptibles de incrementar su incidencia" en el país, como el dengue, transmitido por mosquitos; posibles encefalitis, por garrapatas, o el paludismo.

El Observatorio estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y contará con una comisión técnica, integrada por expertos científicos y técnicos "de prestigio".

"NOS VA A GUIAR"

Su principal cometido, según explicó Jiménez, será "proponer indicadores" para identificar las prioridades de actuación e investigación. El Ejecutivo tiene previsto también crear una base de datos a través de Internet.

"El Observatorio nos va a guiar en la elaboración de políticas de salud. Estoy segura de que generará enormes ganancias", añadió la ministra de Sanidad.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente destacó la importancia de esta iniciativa, al ser España "la puerta de entrada a Europa" de posibles enfermedades asociadas al calentamiento procedentes del continente africano.

"Estamos padeciéndolo ya en sanidad animal y no queremos que suceda con las personas. El cambio climático es uno de los principales problemas que tenemos, a pesar de que, a día de hoy, algunos lo sigan negando", concluyó Espinosa.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
LLM/caa