RSC. Cada fábrica de cemento aporta un valor añadido bruto de 17,2 millones anuales a la economía local
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada fábrica de cemento radicada en España aporta, de media, 17,2 millones de euros al año de valor añadido bruto a la economía de su entorno, según un estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector elaborado por Forética y Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).
En el informe se hace referencia a una serie de puntos “fuertes” de la industria del cemento, entre las que se encuentran un “fuerte arraigo” a nivel local, la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales; o el elevado potencial del sector a la hora de aprovechar, como materia prima y como combustible, los residuos no reciclables.
Además, se destaca su condición de ser unos de los sectores “más seguros” de la industria española, gracias a los bajos índices de siniestralidad laboral.
Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad en general, incrementando la actividad de comunicación y de transmisión de los logros en RSE, potenciar las estructuras internas de gestión de la esta materia, así como desarrollar en algunas empresas del sector, políticas y estrategias de gestión en este ámbito.
El estudio aborda también las 10 claves para la sostenibilidad del sector cementero español, que pasan por su peso real en la economía y su valor estratégico, las ventajas del cemento y sus derivados como material de construcción, el compromiso de permanencia de esta industria en las comunidades en las que opera y su apuesta por la sostenibilidad.
En este sentido, se hace referencia tanto a la reducción de emisiones como a la sustitución de combustibles y materias primas por residuos no reciclables.
En el informe se incluyen 19 indicadores que cubren los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que permitan a futuro analizar el avance de las buenas prácticas del sector, y así “hacer visible” los esfuerzos de la industria cementera por generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
BPP/gja