Morenés pide a los nuevos generales que estén “alertas” y “preparados” ante las amenazas de los flancos Este y Sur de la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, reclamó este jueves a los oficiales que han alcanzado el empleo de general que se muestren “alertas” y “preparados” ante las nuevas amenazas que proceden de las fronteras Este y Sur de la OTAN.
Así se pronunció Morenés durante la clausura del XVII curso de Actualización para el Desempeño de los cometidos de general de Brigada y Contralmirante que tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director del Ceseden, teniente general Alfonso de la Rosa; y los jefes de personal de los ejércitos y la Armada.
En este curso se han diplomado 110 oficiales, de los que 37 pertenecen al Ejército de Tierra, 18 a la Armada, 23 al Ejército del Aire, 15 a la Guardia Civil, ocho son auditores, dos interventores y siete forman parte de la Sanidad Militar.
Durante su discurso, Morenés subrayó que se dirigía “por última vez” como ministro a las “nuevas generaciones” que comandarán las Fuerzas Armadas y que se encargarán de la defensa y la seguridad de España la próxima década.
SEGURIDAD Y BIENESTAR
Por ello, les conminó a estar “alertas” y “preparados” ante las amenazas que proceden de los flancos Este y Sur de la Alianza Atlántica, ya que, dijo, la “caída de las Torres Gemelas”, el día 11 de septiembre de 2001, supuso la “desaparición del mundo unipolar” y la puesta en escena del terrorismo internacional.
En ese sentido, Morenés aseveró que la seguridad y el bienestar “no son gratis”, al tiempo que remarcó que su prevalencia se debe al “esfuerzo” y al “sacrificio” de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Toda libertad, mucha o poca, se debe a la seguridad. Sin seguridad y defensa es utópico alcanzar las cotas de libertad necesarias para el desarrollo del individuo”, manifestó.
Esto le sirvió para celebrar que España es “pionera” y “líder” en Europa y “colíder” en la OTAN en las misiones internacionales que combaten al terrorismo internacional.
Por último, Morenés reclamó a los nuevos generales que sean un “ejemplo” para sus compañeros y para el conjunto de los españoles, “una sociedad que necesita los valores que emanan de las Fuerzas Armadas”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
MST/gja