Podemos solicita en el Congreso una comisión de investigación sobre el voto rogado

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso, Pablo Bustinduy, explicó este jueves que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que solicita la creación de una comisión de investigación sobre el voto rogado, ya que afirmó que los gobiernos del PP y PSOE han tratado de emprender una “campaña sistemática para arrebatar” los “derechos fundamentales” a los ciudadanos que viven fuera de España, a quienes afecta esta figura jurídica que obliga a pedir ejercer este derecho para poder depositar el voto en la urna.

En declaraciones en la Cámara Baja, Bustinduy acusó a PSOE y PP de promover en 2011 una reforma de la ley electoral para establecer el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el objetivo de privar "de tener voz" a quienes tengan que emigrar.

Dijo que la comisión que propone su partido pretende sentar las bases para que una reforma de la ley electoral recoja las “necesidades” de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Para la formación morada, existen muchas trabas administrativas para quienes quieren ejercer su derecho al voto fuera de España, una “tarea titánica” en consulados que retrasa el ruego del voto, según dijo.

La representante de Podemos en el extranjero, Esperanza Jubera, señaló que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que de 2009 a 2015 aumentó en más de dos millones el número de españoles residentes en el extranjero.

Por su parte, el diputado de Compromís Ignasi Candela destacó que el voto rogado es “una de las estafas democráticas mayores de este país” y "dificulta el acceso a la vida política de miles y miles de jóvenes".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
LDS/gja