Afganistán. El jemad asegura que "desde el 1 de marzo no está actuando ningún BMR"

- Descarta el envío de más militares a Afganistán o Líbano

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general José Julio Rodríguez, aseguró hoy que "desde el 1 de marzo no está actuando ningún BMR" en las patrullas en Afganistán.

El general, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, destacó que los militares españoles desplegados en el país asiático no emplean los vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) y los están cambiando por los nuevos blindados RG-31 y los Lince.

El jemad recordó que "la seguridad total" frente a un IED -del inglés artefacto explosivo improvisado- "no existe" y que los blindados están "protegidos contra un tamaño determinado de explosivos" pero "no contra el doble", lo que no quiere decir que no sean adecuados para este escenario.

Por otra parte, descartó un incremento de los efectivos que actualmente tiene desplegados España en las cuatro misiones internacionales -Haití, Bosnia, Líbano y Afganistán-, que superan los 3.000.

En concreto, sobre el "escenario más difícil y más complejo", como definió la misión de Afganistán, dijo que el reciente aumento de 511 militares es "suficiente" y la presencia de fuerzas "adecuadas" para la nueva estrategia. Habrá más de 1.500 cuando concluya el relevo que se está produciendo este mes.

Preguntado por un posible envío de más militares con motivo de las elecciones en Afganistán en octubre, lo descartó, al entender que con el reciente incremento de tropas "será suficiente".

En la misma línea, rechazó aumento alguno de la presencia española en Líbano, donde, con los 1.100 efectivos desplegados, se ha cubierto el necesario contingente que requiere el hecho de que el general español Alberto Asarta haya asumido el mando de la misión Unifil de la ONU.

El contingente en Líbano está "totalmente adecuado y dimensionado para la misión", dijo, y sólo hubo que hacer una "redistribución" de los 1.100 efectivos para dotar de oficiales al Estado Mayor que necesita Asarta.

CONTRA LA PIRATERÍA

En cuanto a la misión contra la piratería en aguas del océano Índico, el general Rodríguez destacó que desde 2008, cuando se desplegó "Atalanta", se han reducido "a la mitad, casi a la tercera parte", los ataques que terminan en secuestros. "Sin decir que la piratería va a acabar mañana", la misión "Atalanta", añadió, "es un éxito".

Anunció que en mayo comenzará la misión de formación de soldados somalíes, unos 2.000. Se trata de la operación dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, que se realizará en Uganda con el objetivo de contribuir a atajar la raíz del problema de la piratería, que se encuentra en tierra.

Tras destacar los buenos datos en reclutamiento y permanencia en las Fuerzas Armadas españolas motivados por la crisis, apuntó que ahora mismo se vive la "mejor situación" de la historia en la relación de las Fuerzas Armadas con el pueblo español.

Con pesar, el jefe del Estado Mayor de la Defensa reconoció que "duele muchísimo una baja, es algo a lo que uno nunca puede acostumbrarse".

Un total de 152 militares españoles han perdido la vida en operaciones como la de Kosovo, Bosnia, Líbano o Afganistán, siendo esta última la que más víctimas se ha cobrado, desde que hace 21 años comenzara la primera participación española en una misión en el exterior.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
MML/caa