Mauritania. Human Rights insta a Al Qaeda a liberar "sin condiciones" a los cooperantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que libere "inmediatamente y sin condiciones" a los rehenes que tiene bajo su custodia, como los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.
Además, esta organización instó a AQMI a que deje de hostigar a turistas y trabajadores de ayuda humanitaria, como ha hecho en los últimos meses con asesinatos y secuestros en Mali, Níger y Mauritania.
Al mismo tiempo, HRW pidió a los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia, Mali, Mauritania y Níger que denuncien "categóricamente" estos ataques de AQMI contra civiles en la cumbre que se celebrará hoy en Argelia.
En un comunicado, HRW alude a la reciente amenaza vertida por AQMI contra España y publicada por "El País" el pasado sábado, en la que la red terrorista indica que "para defender nuestra comunidad musulmana, tenemos que tener como objetivo a España y a sus ciudadanos, pagándoles con su misma moneda".
Además, la organización de derechos humanos recuerda que AQMI acusa en un documento a España de ser aliada "de la OTAN y de Estados Unidos en la guerra contra el Islam y los musulmanes” y que en esa guerra “no distingue entre civiles y militares”.
Corinne Dufkna, investigadora para África occidental de HRW, señaló que "los delitos contra los turistas y trabajadores de ayuda humanitaria (por parte de AQMI) deben impulsar a los gobiernos a actuar para proteger a los civiles".
"AQMI debería liberar a sus rehenes y poner fin a esos ataques, y los cancilleres de la región deben insistir en que los responsables sean llevados ante la justicia", añadió.
HRW afirmó que AQMI, anteriormente conocido como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y afiliado con Al Qaeda en enero de 2007, está detrás del "asesinato deliberado de decenas de civiles".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
MGR/caa