La CNMC crea un registro voluntario de ‘lobbies’
- Para limitar la “posibilidad de influencias improcedentes”
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito, con el que pretende dar un “paso más” en materia de buen gobierno y transparencia, en la línea de otras instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Gobierno estadounidense.
Según informa Competencia, pueden adherirse al Registro empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión, e instituciones académicas. Para ello, ha establecido cinco categorías de grupos de interés, que disponen de un procedimiento para mantener actualizados sus datos.
La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica también la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).
La CNMC ya publica y mantiene actualizada la Agenda de las reuniones que mantienen sus consejeros y directivos con empresas. También se publican todas las resoluciones y los informes que aprueba el Consejo, así como la incoación de expedientes sancionadores, las inspecciones que realiza la Autoridad de Competencia y las sanciones que impone.
Competencia destaca que “la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la Comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente, y esté dotado de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen con nosotros, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar nuestras decisiones”.
Por ello, el nuevo registro tiene como finalidad habilitar ese cauce y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma, según la CNMC, “se limita la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la ley de creación de la CNMC”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
JBM/gja