Investidura. Cospedal dice que Rajoy llamará a Sánchez y “luchará hasta el último día” por formar gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que éste fracase en la segunda votación de investidura y “luchará hasta el último día” por formar gobierno.
Cospedal realizó estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la jornada después de que el Congreso de los Diputados rechazara por 219 votos en contra, 130 a favor y una abstención la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
“Sí lo hará, vamos a volver a hacerlo, lo vamos a intentar porque creemos que es lo mejor para España”, afirmó la dirigente popular preguntada por si Rajoy volverá a llamar a Sánchez después de la segunda votación de investidura para intentar un acuerdo con el PSOE al que también incorporarían a Ciudadanos.
La ‘número dos’ del PP defendió que su partido “va a estar luchando hasta el último día previo a que se convoquen elecciones”, es decir, hasta el 3 de mayo cuando oficialmente se convocarían, según recoge la Constitución, las elecciones del 26 de junio. El plazo de dos meses empieza a correr hoy mismo tras esa primera votación fallida de ayer.
Cospedal reconoció que el posible escenario electoral “va a depender de la postura del PSOE” y de si “Sánchez sigue en la situación de no moverse” y descartó que los populares puedan sumarse a modo de “contrato de adhesión” al pacto de PSOE y Ciudadanos.
“El PP iba a volver a intentarlo, y cada uno que asuma sus responsabilidades”, afirmó para apuntar también que, pese al debate “muy duro” de PSOE y Podemos antes de la primera votación, ambas formaciones “dijeron que se podían sentar a hablar”. “Yo no sé si para Podemos y las confluencias hay margen”, dijo.
La dirigente popular rechazó que Rajoy pueda ir a una posible investidura fallida si no tiene previamente los acuerdos. “No vamos a volver a hacer una cosa parecida a lo que vimos ayer”, reconoció después de que éste fuera el argumento de Rajoy para declinar la oferta que le hizo el Rey en enero.
DESCARTA MALESTAR CON EL REY
Preguntada por qué es lo que tiene que hacer el Rey ante el escenario que se abrirá si Sánchez fracasa también en la segunda votación, Cospedal rechazó “decir” qué tiene que hacer. “Hay que sentarse a hablar y si algún candidato cree que tiene los votos suficientes de alguna manera se tiene que dirigir al Rey pero con los votos, en serio”, afirmó.
Cospedal que descartó “malestar” del PP y de Rajoy en primera persona con Felipe VI, también rechazó que la posible investidura fallida de Sánchez haya podido darse por “la inexperiencia” del Monarca.
“Sánchez le dijo yo lo quiero hacer, le diría que podía conseguir los votos y no creo que le hiciera un encargo sin que le diga yo creo que soy capaz de formar gobierno”, dijo para evitar entrar directamente en si el líder socialista engaño al Rey.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
IRG/gja