Madrid. Denuncian que 20.000 enfermeras tienen un contrato precario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse denunció hoy que hay un total de 20.004 enfermeras con un contrato de interinidad o eventuales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
En un comunicado, la secretaria general de sindicato, Laura de la Calle, criticó que a pesar de que Sermas “reconoce que el envejecimiento de las plantillas obliga a planificar su renovación mediante una Oferta de Empleo Público (OPE), no hace nada por convocarla”.
La última OPE fue convocada en 2009 y según De la Calle “no representó un aumento de la plantilla sino consolidación de empleo, ya que se cambió a personal eventual o interino por estatutario con plaza en propiedad”.
Asimismo, el sindicato denuncia que los datos de la Memoria del Sermas 2015 indican, además, que la Comunidad de Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada mil habitantes, muy por debajo de los 5,1 de media en España y aún más alejados de los ratios europeos donde la media es de 9,1 enfermeras por cada mil habitantes.
Por ello, Satse exigió la convocatoria urgente de una Oferta Pública de Empleo enfermero dotada con el número suficiente de plazas como para que el porcentaje de trabajo precario sea inferior al 10%, ya que considera que cualquier OPE que no llegue a esa cifra será considerada “como una tomadura de pelo”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2016
CJC/gja