La patronal CETM pide un nuevo plan de ayuda para el desvío de camiones por autopistas
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La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) pidió este miércoles al Ministerio de Fomento que ponga en marcha de manera inmediata un nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje para dar uso a los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de este año para esta iniciativa.
Así lo indica esta patronal del transporte, la mayoritaria en España, en un comunicado en el que demanda que se incluyan en el plan todas aquellas autopistas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales.
El plan piloto llevado a cabo entre junio y noviembre de 2015 se cerró con un incremento del tráfico de vehículos pesados de casi el 22%, al pasar de 1.039.238 en el año 2014 a 1.261.941 el número de camiones que utilizaron las autopistas incluidas en el proyecto.
Para la CETM, “estos resultados deben considerarse como positivos, a pesar de que dicho plan no cumplía con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización, al reducirse de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros a tan solo seis tramos y 318 kilómetros; por establecerse descuentos inferiores al 50% acordado inicialmente en cuatro de los seis tramos; y por elegir para el período de prueba la parte del año en la que se dan las condiciones meteorológicas más favorables en lugar de un año completo”.
Además, advierte de que estos resultados se han conseguido sin necesidad de agotar la partida presupuestaria prevista, empleándose solo 5,5 de los 7,5 millones de euros reservados para esta prueba.
Esto supone que la subvención aplicada no alcanza los 90 céntimos por camión y mes, “algo completamente insignificante si lo comparamos con las indiscutibles ventajas que este plan aporta en aras a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales”, concluye.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2016
JBM/caa