Investidura. Sánchez a Iglesias: “si vota ‘no’ con Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que venía a cambiar”

- Le dice que “no entiende su comportamiento” de votar “en contra” de un candidato socialista y que siga Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendió una vez más la mano a Pablo Iglesias para que Podemos le vote a favor porque “no se va a resignar a que Rajoy siga siendo presidente”.

“Piense que, si hoy y el viernes vota no' con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar”, le reprochó Sánchez a Iglesias en el ‘cara a cara’ que protagonizaron ambos líderes políticos durante el pleno de investidura en el Congreso.

En su respuesta a Iglesias, Sánchez le pidió al líder podemista que “no hace falta que vaya repartiendo carnés del PSOE, ni que sea tan duro con el PP” porque “tan sólo hace falta que no vote con ellos".

Le pidió que le dé una “oportunidad” al cambio y que se sume a “ese gobierno del cambio desde ahora”. Si bien, ante sus dudas, le espetó: "Si usted quiere ir a elecciones, diga la verdad".

En sus palabras, el líder socialista criticó la actitud que mantiene Podemos de no unirse con el PSOE y permitir un Gobierno presidido por Sánchez por lo que le instó a que detalle qué medidas de las 200 del acuerdo suscrito no comparten.

A este respecto, le trasladó que “la peor de las medidas es mucho mejor que dejar a Rajoy como presidente del Gobierno en funciones”.

No obstante, retó a Podemos a “apartar los desacuerdos” y “hablar con todas las cosas en las que podamos estar de acuerdo”, aunque “no están en el acuerdo con C’s” para que las “podamos impulsar”.

Defendió que dicho acuerdo con Ciudadanos es una “propuesta clara, y sin ambigüedad” que tiene por objetivo que “Rajoy deje de ser presiente del Gobierno hoy mismo” porque la suma de las fuerzas de izquierdas no suma ya que no va a “permitir” que “la gobernabilidad descanse en partidos independentistas”.

El líder socialista le reconoció a Iglesias que "muchos exvotantes socialistas que votaron a Podemos", ahora "no entienden su comportamiento". "No entienden por qué no va a votar a un presidente socialista para que siga gobernando en funciones Mariano Rajoy".

NO TROCEAR ESPAÑA

Aunque el líder socialista centró su respuesta a Iglesias, también se dirigió al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Le recordó que el PSOE no va a apoyar una consulta en Cataluña como defiende este partido “porque eso exige de una reforma constitucional y no queremos trocear la soberanía nacional.”

“No estoy de acuerdo con romper la soberanía nacional”, sino con resolver la situación en Cataluña” y “reconocer la singularidad” de las distintas identidades en España. “La reforma constitucional se tendrá que hacer aquí y con el acuerdo de los grupos parlamentarios”, remachó.

Por otra parte, en clave económica, el líder socialista reprochó al secretario general de Podemos que sus medidas económicas suponen un aumento de 96.000 millones que supondría una “explosión” de la estabilidad que generará un “aumento de la deuda y la salida del euro”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2016
MML/gja